CHICAGO.— El gobernador Pat Quinn dijo hoy que consultó con el premio Nobel sudafricano Desmond Tutu sobre la abolición de la pena de muerte en Illinois, pero todavía necesita "un poco más de tiempo" para decidir sobre la ley aprobada por la Asamblea Legislativa.
"Necesito un poco de tiempo, no mucho más, para pronunciarme", dijo el demócrata Quinn, quien es partidario de la pena capital pero ha mantenido en vigencia una moratoria en ejecuciones vigente desde el año 2000.
El gobernador tiene tiempo hasta el 18 de marzo para promulgar la ley aprobada el 11 de enero pasado, o puede dejar transcurrir el plazo sin tomar acción y la ley entraría automáticamente en vigencia.
Igualmente podría introducir alguna enmienda, pero ello significaría matar la ley porque fue aprobada por la legislatura anterior.
Quinn dijo que se ha tomado su tiempo para considerar "todos los aspectos" y tomar una decisión basada en su conciencia.
Entre las consultas realizadas en "Estados Unidos y el mundo", mencionó al obispo Tutu, líder de los derechos civiles y de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica que se opone a la pena de muerte.
También a la monja católica Helen Prejean, de Nueva Orleans, cuya historia y lucha contra la pena capital fue llevada al cine en 1995 en la película "Dead Man Walking", protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.
Quinn dijo que también habló con miembros de la comunidad policial que creen que la pena capital es una herramienta efectiva, así como con una coalición antiviolencia cuyos integrantes perdieron familiares en hechos violentos.
La única respuesta que reveló el gobernador fue la de la procuradora de justicia de Illinois, Lisa Madigan, quien dijo que la pena de muerte era un castigo "apropiado y justo" cuando se trata del responsable de asesinatos múltiples o de un crimen "particularmente atroz".La última ejecución en Illinois fue en 1999 y en 2003 el entonces gobernador republicano George Ryan (1999-2003) vació el pabellón de la muerte después que se revelaran errores en las condenas de 13 personas.
Ryan conmutó 167 condenas por prisión perpetua, entre ellas a cuatro latinos, y perdonó a cuatro.
Desde entonces otras 15 personas, entre ellas un hispano, han sido sentenciadas a la pena capital en Illinois pero se han favorecido de la moratoria vigente en las ejecuciones.
Quinn dijo que quiere escuchar la opinión de Ryan sobre la abolición, pero el ex gobernador se encuentra recluido en una prisión federal del vecino estado de Indiana por cargos de corrupción.
Si el gobernador firma la ley, Illinois sería el décimo sexto estado en abolir la pena de muerte en el país.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment