Comisión investiga a 19 países por violar el derecho al asiloRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Comisión investiga a 19 países por violar el derecho al asilo

Publicado Por:Lissette Garcia ~ 0 comments


Bruselas envía un mensaje político de dureza contra los Estados miembros en medio de la crisis de refugiados que afronta el continente. La Comisión Europea ha abierto 40 procedimientos (37 nuevos y tres ya en curso) contra un total de 19 países por violaciones del derecho al asilo. Tres de ellos afectan a España, según la lista de infracciones publicada esta mañana por la Comisión Europea. En todos los casos se trata de fases preliminares que pueden acabar en el Tribunal Europeo de Justicia con sanciones para los Estados si se demuestra que han incumplido las normas.

Se trata del paquete más voluminoso de infracciones abierto por el Ejecutivo comunitario en cuestiones de asilo. La fecha elegida no es casual: justo un día después de que los ministros europeos del Interior pactasen el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros y a pocas horas Además de la cumbre extraordinaria que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar la crisis de los refugiados. La Comisión recuerda así a los Estados que medidas de solidaridad como las acordadas ayer van de la mano con la aplicación estricta de las normas de asilo.
En el caso de España, Bruselas le envía una carta razonada (el segundo paso en el proceso de infracción, después del cual solo queda apelar al tribunal) por no haber informado de cómo ha adaptado a la legislación española la directiva de cualificaciones, que armoniza condiciones de protección a los demandantes de asilo como el derecho a no aplicar las devoluciones en caliente, los permisos de residencia o el acceso a una residencia. España debería haber aplicado la directiva en diciembre de 2013. Además, le abre otros dos procedimientos (primera fase) por no aplicar las normas europeas en procedimientos de asilo (reglas sobre cómo solicitarlo) y en condiciones de atención a los solicitantes de refugio (acceso a la alimentación, a la educación, al sistema sanitario...).

Fuentes comunitarias eluden aclarar los motivos concretos de cada infracción y se remiten a la información genérica de incumplimientos. No obstante, aclaran que la mayoría de los casos obedece a la falta de traslación de las normas europeas a las leyes nacionales, no tanto a prácticas concretas sancionables. El único caso claro en el que los comportamientos reales son muy discutibles responde a Grecia. Este país, la principal puerta de entrada ahora la UE, presenta "serias deficiencias en el sistema de asilo, especialmente en las condiciones materiales de recepción de inmigrantes", asegura la Comisión en un comunicado.

Los problemas distan de ser aislados. "Solo cinco Estados miembros han aplicado correctamente las directivas de asilo", ha concluido el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la presentación de estas infracciones. Los procedimientos abiertos afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y. Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no están afectados, ya que no participan del sistema europeo en lo referente al derecho de asilo.

Bruselas ya había abierto otros 35 procedimientos de infracción en materia de asilo este año por incumplir las condiciones mínimas de derecho al asilo. Pero el paso dado esta mañana reviste especial importancia por producirse en un momento en que los Estados se reúnen para tomar decisiones sobre migración.

Los Estados miembros tendrán ahora dos meses para realizar sus alegaciones. Si la Comisión no está conforme con lo argumentado, mandará un segundo documento (en dos de los casos presentados esta mañana ya se ha llegado esa fase) de defensa. Si tampoco es satisfactorio, acabará decidiendo el tribunal de Luxemburgo.

Esa imagen de dureza, sin embargo, contrasta con el reconocimiento que ha hecho el Ejecutivo comunitario de que el sistema común de asilo de Dublín no funciona y que requiere reformas. "Mi equipo está evaluando el funcionamiento del sistema de Dublín y si detectamos que no funciona tendremos que reformarlo", ha avanzado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, quien ha deslizado la primera crítica de la Comisión Europea a la actuación alemana en la crisis de refugiados: "Con su iniciativa [de dar entrada a todos los refugiados sirios], Alemania ha contribuido al colapso del sistema de asilo de Dublín". El comisario, no obstante, ha disculpado a Berlín al añadir que ese efecto "no ha sido intencionado, sino una muestra de solidaridad".


Lissette García

RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: