Una ley que mejora la posición legal de la lengua rusa ha dado lugar a una tormenta política en Ucrania, en cuya capital, Kiev, se produjeron en la noche del martes al miércoles enfrentamientos entre las unidades antidisturbios y los manifestantes en contra del documento. Este fue aprobado por sorpresa en segunda lectura por la Rada Suprema (Parlamento) el 3 de julio, con un resultado de 248 votos a favor (el mínimo necesario era de 226 votos). La ley, que para entrar en vigor necesita las firmas del jefe de la Rada y del presidente Víctor Yanukóvich, prevé que el ruso (como otras lenguas habladas en Ucrania, como por ejemplo el húngaro) tenga estatus de lengua regional, en las regiones donde sea lengua materna de un mínimo de un 10% de la población, lo que, en el caso del ruso, supone 13 de las 27 unidades administrativas de Ucrania.
En un gesto de presión contra la ley, el jefe del Parlamento, Vladímir Litvin, ha pedido a la Rada que acepte su dimisión, pero la mayoría de la cámara está dispuesta a convencerle de que no se vaya, según manifestó el líder del grupo parlamentario del Partido de las Regiones, Aleksandr Yefrémov. Este diputado manifestó que Litvín y el vicejefe del parlamento, Nikolai Tomenko, que también se mostró dispuesto a dimitir, no han cesado desde el punto de vista jurídico y manifestó que las declaraciones efectuadas por ambos tienen un “carácter emocional”.
“Es necesario que todos nos tranquilicemos y adoptemos una decisión ponderada”, dijo. Litvin, se ha negado a firmar el texto de la ley, cuya segunda lectura transcurrió sin que muchos de los diputados llegaran a enterarse de la convocatoria. Litvin ha dicho que todas las lenguas tienen derecho a existir en Ucrania, pero “no a costa de la lengua estatal” y que el proyecto de ley en liza hubiera podido satisfacer a todos si se le hubieran incorporado a él las enmiendas presentadas.
En unas declaraciones al periódico Izvestia en Ucrania, Litvin manifestó que la ley no propone introducir una segunda lengua estatal, sino incrementar el papel de las llamadas lenguas regionales. El ruso en Ucrania tiene categoría de lengua regional, pero, por su fuerza e implantación, compite con la lengua estatal, que es el ucraniano. La lengua ucraniana es “un elemento clave del régimen constitucional”, manifestó Litvin.
El presidente Víctor Yanukóvich suspendió la rueda de prensa que había programado el miércoles a mediodía, para reunirse con los líderes del parlamento. En los enfrentamientos entre manifestantes y policía en el centro de Kiev se usaron gases lacrimógenos, se rompieron cristales y volaron botellas y, según Interfax, fueron heridos diez agentes del orden público. Junto a la administración presidencial se han concentrado varios centenares de personas que , según la agencia, querían “expresar su agradecimiento” al jefe del Estado por la celebración del Euro-2012.
También hay protestas en Jarkiv, en el Este, y en Lviv, en el oeste. La cuestión lingüística, un tema delicado, se agudiza todavía más teniendo en cuenta que en octubre se celebran elecciones parlamentarias. La oposición liberal que se ha unido bajo la figura de Arseni Yazeniuk (dado el encarcelamiento de Yulia Timoshenko), rechaza el proyecto de ley y denuncia las irregularidades con las que fue aprobado.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment