Don Goyo vuelve a preocupar a México. El volcán Popocatépetl, conocido coloquialmente con ese sobrenombre, produce desde hace días pequeñas exhalaciones que han llevado a declarar la alerta volcánica en fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja. La prevención se debe al incremento del domo de lava en el interior del cráter y a la emisión de fragmentos incandescentes.
El Popocatépetl ha expulsado este martes ceniza y gas obligando a las poblaciones aledañas a suspender las clases y evacuar viviendas de 12 kilómetros a la redonda. El Comité para la Prevención de Desastres ya diseña junto con el Ejército mexicano un plan de evacuación en caso de que la situación empeore.
La actividad del volcán, que se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la capital de México, ha disminuido entre la noche del lunes y la madrugada de este martes después de aumentar en los últimos días, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que recomienda mantener una distancia de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán para evitar peligros, según CNN México. A los habitantes de la zona se les recomienda usar mascarilla para no inhalar la ceniza, tapar los depósitos de agua, no hacer ejercicio al aire libre y quitar el polvo acumulado en los techos frágiles (pero no mezclarlo con agua).
El Popocatépetl lanza fumarolas regularmente: el 3 de junio de 2011 despertó lanzando una columna de cenizas de tres kilómetros de altura. La última erupción fuerte se produjo en diciembre de 2000 y obligó a evacuar a más de 40.000 habitantes de poblaciones cercanas.
El volcán, con una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar, es la segunda mayor montaña de México y resulta visible desde algunas zonas de Ciudad de México. Junto a él está el volcán extinto de Iztaccíhuatl, conocido como la Mujer dormida y de 5.222 metros de altura.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment