BOGOTÁ.- Las autoridades sanitarias de las provincias colombianas de Córdoba y Antioquia se encuentran hoy lunes en estado de alerta ante un paciente presuntamente infectado con la letal variante de la bacteria Escherichia Coli, que ha matado a más de una treintena de personas en Europa.
"No está confirmado, no se ha establecido exactamente qué tipo de bacteria infecciosa sea", dijo una fuente de la Secretaría de Salud de Montería, respecto al estado de José Luis Rodríguez Hernández, un inspector de medicamentos en Cereté, que permanece internado desde hace varios días en la clínica Zaima, de Montería.
Su esposa, Ana Cecilia Moreno Corrales, reveló que su estado de salud es grave, pues "tiene dolor abdominal intenso, diarrea y ha perdido 20 kilos de peso" en poco tiempo. Debido a esto, será trasladado a Medellín, para recibir atención especializada en el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Síntomas
Rodríguez Hernández empezó a presentar problemas de salud el pasado 7 de mayo cuando fue recluido por primera vez en el hospital San Diego de Cereté.
Un primer examen clínico señaló que el paciente padecía una gastritis erosiva y después de un cultivo se detectó la presencia de la bacteria que tiene en alerta a las autoridades.
Una circular del Ministerio de la Protección Social de Colombia precisó ese día que las medidas adoptadas son recomendadas por la Organización de Mundial de Salud (OMS) por el brote de la Escherichia Coli.
La recomendación pide a las autoridades intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en puertos marítimos y aeropuertos, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados provenientes de Europa.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment