Estados Unidos ha ofrecido hasta 23 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) de recompensa por toda información que lleve a dos conocidos terroristas norteafricanos, informa la agencia France Presse. Se trata del argelino Mojtar Belmojtar, una especie de Bin Laden del norte de África y famoso jefe de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) que lideró el asalto en enero a una plnta de gas de ese país, y Abubakar Shekau, líder del grupo nigeriano Boko Haram.
La oferta forma parte de un programa que tiene en marcha el Departamento de estado desde 1984 conocido como «Recompensas por Justicia». Se trata de ofrecer sumas de dinero al que pueda facilitar información para el arresto o eliminación de individios que supongan una amenaza para Estados Unidos.
La recompensa por Shekau es de siete millones de dólares mientras que la de Belmojtar, que lidera ahora su propia célula terrorista independiente en la órbita de AQMI, es de cinco.
Belmojtar fue dado por muerto por las autoridade de Chad tras los intensos combates de sus tropas con yihadistas en el norte de Malí a principios de año. Pero todo apunta a que sigue son vida y la semana pasada reivindicó un doble atentado suicida con coche bomba que costó la vida a una veintena de personas en Níger.
Pero la acción más sonada llevada a cabo por este famoso terrorista en el Sahel fue el ataque y toma de cientos de rehenes cometido en enero en la planta de gas de In Amenas (Argelia) en la que murieron decenas de trabajadores y asaltantes.
Otros dos hombres que aparecen en la lista son Malik Abou Abdelkarim, otro jefe de AQMI, y Oumar Uld Hamahathe, portavoz de Muyao, otro grupo terrorista nacido recientemente de la franquicia de Al Qaida el el Magreb Islámico. Por cada uno de ellos se ofrece tres millones de dólares.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment