El centro de estudios conservador The Heritage Foundation anunció hoy la renuncia de Jason Richwine, autor de una polémica tesis doctoral en la que sostenía que existe una brecha insuperable entre el coeficiente intelectual de los inmigrantes y el de los estadounidenses blancos.
The Heritage Foundation, que ya se desmarcó esta semana del informe, indicó mediante un comunicado que Richwine «ha decidido renunciar a su posición» en la organización y que, por tanto, «deja de estar empleado» por el centro.
En su tesis, que le valió el doctorado en la Universidad de Harvard, Richwine defiende que «el coeficiente intelectual medio de los inmigrantes es substancialmente más bajo que el de los estadounidenses nativos blancos» y que esta diferencia tiene muchas posibilidades de «persistir varias generaciones».
Por ello, Richwine propone que EEUU «seleccione» inmigrantes «con alta capacitación intelectual», algo que, a su juicio, será beneficioso tanto para el país receptor como para los propios inmigrantes con potencial intelectual, quienes «carecen de oportunidades educativas en sus países natales».
«Nadie sabe si los hispanos jamás alcanzarán la paridad en coeficiente intelectual con los blancos, pero la predicción es que los inmigrantes latinos tendrán hijos y nietos con baja capacitación intelectual, y esto es difícil de rebatir», remachó el doctor por Harvard.
Heritage Foundation se desentiende
Estos extractos de su tesis doctoral fueron publicados por varios medios del país y causaron gran revuelo en las redes sociales, por lo que The Heritage Foundation ya se vio obligada a desmarcarse en boca de un portavoz a mediados de esta semana.
«Ese no es un trabajo producto de The Heritage Foundation, y sus conclusiones no reflejan nuestros posicionamientos», indicó entonces el vicepresidente de comunicaciones de la fundación, Mike González, a través de un comunicado.
La tesis de Richwine, escrita hace ya varios años, adquirió notoriedad pública después de que su autor participase en un estudio que valoró el coste de la reforma migratoria en 6,3 billones de dólares, publicado el pasado lunes por The Heritage Foundation para tratar de forzar la marcha atrás de la propuesta que se está tramitando estos días en el Senado.
Nada más conocerse la renuncia de Richwine, la organización sin ánimo de lucro Centro para un Cambio Comunitario (CCC) lamentó que esta llegue «demasiado tarde» y que sea «demasiado poco», puesto que, a su juicio, el momento para remediar este informe «mentiroso y racista» se produjo «antes de que fuese publicado».
Por ello, desde CCC criticaron que The Heritage Foundation tomase una «decisión intencionada» al contratar a «un supremacista blanco» para la elaboración de un estudio sobre la reforma migratoria que retrata a los inmigrantes de manera «injusta, imprecisa y prejuiciosa».
«Jim DeMint -presidente de la fundación y exsenador republicano- debe dimitir», remachó la directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial de CCC, Kica Matos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment