DUBLÍN.- La reina Isabel II de Inglaterra protagonizó hoy martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de flores ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.
En el Jardín del Recuerdo, en la céntrica Parnell Square, la monarca estuvo acompañada por la Presidenta del país, Mary McAleese, y el ministro de Justicia, Interior y Defensa, Alan Shatter.
Durante la solemne ceremonia sonaron los himnos nacionales de ambas naciones y se guardó silencio por los republicanos irlandeses que lucharon contra británicos.
No hubo baño de multitudes para la monarca -a quien acompaña su esposo Felipe, duque de Edimburgo- dadas las estrictas medidas de seguridad impuestas por la Policía irlandesa en torno a esta plaza, totalmente aislada para evitar que las protestas que se desarrollaban en sus proximidades llegasen a los oídos de la reina.
Da la casualidad que las oficinas del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se encuentran justo detrás del Jardín, situación que aprovecharon miembros de la formación para lanzar al cielo globos negros en señal de protesta por la visita de Isabel II.
Ésta es la primera visita de un jefe del Estado británico a la República desde que este país lograse la independencia en 1921, gesto que pretende demostrar la normalización de las relaciones entre ambos como resultado proceso de paz en Irlanda del Norte.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment