BRUSELAS.- Tras dos semanas de ataques aéreos contra posiciones de los leales al líder libio,
Moammar Gaddafi, las fuerzas internacionales han logrado destruir hasta la fecha el 30% de sus fuerzas, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La ofensiva extranjera comenzó el 19 de marzo e inicialmente se llevaron a cabo en el marco de una alianza, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
El pasado jueves, la coalición atlántica asumió el liderazgo de todas las operaciones. "Hemos desactivado el 30 por ciento de la capacidad militar de las fuerzas pro Gaddafi", aseguró en Bruselas el brigadier general Marc van Uhm.
La cifra fue reportada a los embajadores de la Alianza por el teniente general canadiense Charles Bouchard, que dirige las operaciones en Libia, explicó Van Uhm.
Desde que asumió el control total de las operaciones, los aviones de la OTAN ya han llevado a cabo un total de 851 salidas, 334 de las cuales ofensivas, aunque no en todas se llegó a disparar.
Ayer, el total ascendió a 150 y en 14 de ellas se usó munición. Varios de esos ataques se produjeron en el área de Misrata, en el oeste de Libia, y en Brega, el enclave petrolífero donde permanece fijada la línea del frente.
Según Van Uhm, el "ritmo" de las acciones aliadas se mantiene en comparación con el que desarrolló la coalición en un principio, aunque la "situación ha evolucionado" y los "objetivos han cambiado".
Una de esas variaciones, relató, es el cambio de estrategia por parte de Gaddafi, que ahora utiliza principalmente vehículos ligeros para trasladar a sus tropas a las zonas de combate, escondiendo los tanques y otros equipos pesados en áreas urbanas y utilizando escudos humanos para protegerlos de los ataques de la OTAN.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment