TOKIO.- El operador de la central nuclear de Fukushima ofreció indemnizaciones de "consuelo" a 10 ciudades vecinas, cuyos residentes se vieron obligados a evacuar sus domicilios, anunció este martes la sociedad controladora Tokyo Electric Power (TEPCO).
Pese a la oferta, el municipio de Namie rechazó la donación de 20 millones de yenes (237.000 dólares), "lo que nos deja libres de criticar a la sociedad".
"La población local supera los 20.000 habitantes, por lo tanto cada residente habría recibido menos de 1.000 yenes (poco más de 11 dólares). Esto no permite vivir a los damnificados", señalaron desde la municipalidad.
Según las autoridades, 80 mil personas residentes en un perímetro de 20 km alrededor de la central accidentada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, se vieron obligados a evacuar la zona.
Impacto de la evacuación
Muchos agricultores de la prefectura de Fukushima debieron suspender la comercialización de verduras y de leche debido al índice demasiado elevado de radiactividad emanado por cuatro de los reactores dañados.
Más de tres semanas después del paso de un maremoto de 14 metros, la situación en la central de Fukushima Daiichi (N°1) sigue siendo un problema, en tanto, los circuitos de enfriamiento del combustible nuclear no hayan sido reparados.
Los reactores siguen emanando radiaciones hacia el aire, el mar y la tierra, amenazando contaminar toda la cadena de alimentación y el agua potable.
El ministro de Industria, Banri Kaieda, declaró el martes a la prensa que había ordenado a TEPCO prepararse para pagar indemnizaciones a las poblaciones más afectadas.
Por otra parte, según la agencia de prensa Kyodo, la sociedad debe calcular con el gobierno las enormes indemnizaciones que deberá pagar a las empresas, agricultores y pescadores afectados por el accidente nuclear.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment