La crisis migratoria se intensifica en toda EuropaRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

La crisis migratoria se intensifica en toda Europa

Publicado Por:Lissette Garcia ~ 0 comments


La ola migratoria hacia Europa se intensifica y desborda cada vez más a las autoridades. Más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un incremento de un 50% respecto a la semana anterior, según una estimación de la Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras (Frontex). En Hungría, cientos de personas siguen protestando ante la estación de ferrocarriles de Budapest, reclamando acceso a los trenes hacia Alemania. En Serbia, el Gobierno informa de que hay unas 8.000 personas en su territorio que quieren proseguir hacia la UE. El tráfico de trenes entre París y Londres sufrió graves problemas durante horas debido a la entrada en las vías de migrantes.
Grecia
Dos transbordadores provenientes de la isla griega de Lesbos han llevado este martes a más de 4.200 personas al puerto del Pireo, en Atenas. Los refugiados, en su gran mayoría sirios, se han dirigido a las estaciones de autobuses de la capital helena, para llegar hoy a la frontera con Macedonia, en el norte del país.
Más de un centenar de ellos ha preferido quedarse en la ciudad, pues el centro de acogida de refugiados, inaugurado hace diez días y con capacidad de alojamiento de 720 personas, ya estaba lleno. Otros, que disponían de más dinero, han buscado alojamiento en los hoteles de bajo coste del centro de Atenas, según informa Efe. En lo que va de año más de 180.000 refugiados han llegado a Grecia, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ACNUR calculó que cada día llegan desde la costa turca a las islas griegas del mar Egeo 1.000 refugiados.

Este miércoles, al menos doce refugiados sirios –cinco de ellos menores de edad- perdieron la vida en dos incidentes separados mientras trataban de cruzar la estrecha lengua de agua que separa la península de Bodrum en Turquía de la isla griega de Kos, informaron los medios locales citando fuentes de las fuerzas de seguridad. Los cadáveres de dos niños aparecieron a primera hora de la mañana de hoy en una playa turca lo que llevó a la Guardia Costera a movilizar varios equipos de salvamento, que consiguieron rescatar a seis personas de las dos embarcaciones siniestradas. Solo durante la pasada noche, los guardacostas turcos detuvieron a 100 personas intentando cruzar a las islas griegas, en su mayoría en barcas hinchables, una cifra que supera los 2.000 en los últimos siete días.

El Gobierno interino de Grecia, presidido por Vasiliki Thanou, abordó esta mañana la crisis de los refugiados y, según anunció el viceministro de Política Migratoria, Yannis Mouzalas, se acordaron diversas iniciativas para mejorar las condiciones en que viven los refugiados y “aliviar” a los habitantes de las islas que reciben el grueso de este nuevo flujo migratorio, aunque no especificó de qué tipo de medidas se trata. Mouzalas señaló que un Ejecutivo en funciones, como el que dirige el país hasta las elecciones del próximo 20 de septiembre, no puede resolver la crisis migratoria a la que se enfrenta Grecia por lo que pidió la intervención inmediata de la Unión Europea y la “internacionalización” del problema para que sea tratado por la ONU. Según los medios locales, el jueves llegarán a la capital helena el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y el comisario de Migración, Asuntos de Interior y de Ciudadanía Dimitris Avramópulos, y posteriormente visitarán la isla de Kos.
Serbia
En Serbia hay actualmente 7.800 refugiados y cada día entran 3.000 más, según ha informado Anne-Birgitte Krum-Hansen, jefa del departamento jurídico de ACNUR Serbia. La experta ha estimado que el "flujo probablemente continuará, o incluso puede aumentar". Si en mayo la afluencia diaria en Serbia fue de unas 200 personas al día, en junio pasó a 1.000 refugiados y a 2.000 hace un mes, ha precisado Krum-Hansen.

Hungría
Alrededor de un centenar de policías antidisturbios han bloqueado, por segundo día consecutivo, la entrada a la estación Keleti de Budapest. Los refugiados se han concentrado frente al cordón policial y repiten el nombre de la canciller germana, Angela Merkel, o su país de procedencia, "Siria, Siria". Los alrededores de la terminal se han convertido en un improvisado campo de refugiados, sin apenas apoyo de las autoridades, y en el que familias enteras duermen sobre el suelo, con meros cartones y mantas, mientras que los más afortunados cuentan con tiendas.

Austria
En la noche del lunes la policía austríaca ha interceptado una tercera furgoneta con 24 refugiados, en su mayoría jóvenes afganos de 16 y 17 años que corrían riesgo de asfixia, según han informado las autoridades. Frente a la llegada masiva de refugiados, el Gobierno de Austria ha anunciado que aumentará hasta 380 millones de euros el presupuesto para alojar, alimentar y garantizar la salud a los que piden asilo (casi el doble del presupuesto del año pasado, que alcanzó los 200 millones de euros). Ese abastecimiento básico se ofrece a los refugiados durante el tiempo que dure su procedimiento de asilo político y en el caso de concederse este estatus, durante otros cuatro meses más.


Lissette García

RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: