SACRAMENTO.- Dorelee Heisler, de 69 años, habitante de Eureka y quien sufre de Alzheimer, atribuye el sentirse muy bien a un diagnóstico temprano a los 51 años.
Todo comenzó, cuenta, cuando empezó a cometer errores al tocar música en su flauta, a pesar de que lo hacía desde los siete años, y al tener problemas cuando se comunicaba con su esposo.
"Si te detectan a tiempo el Alzheimer y comienzas con los medicamentos temprano, no ruedas por la colina", comenta Heilser, quien hoy en día sobrelleva su enfermedad trabajando como voluntaria. Agrega que le ayuda hacer cosas que realmente le gustan cada día, como intentar actividades nuevas, arreglar cosas y hasta cocinar.Por todo esto, según los especialistas, es importante que California se prepare para la crisis de salud que se le avecina y para ello se presentó un plan de acción de diez años contra el Alzheimer.
Joshua Chodosh, médico de la Universidad de California en Los Ángeles y vicepresidente del equipo de trabajo del plan estatal contra el Alzheimer, pronosticó que el costo médico y social se espera que aumente de 16,000 millones de dólares a 31,300 millones para 2030.
"A menos que invirtamos en cuidado en el hogar y la comunidad, incluyendo a un encargado en la familia, estaremos enviando el costo a los asilos, salas de urgencias y hospitales, a un precio mucho más alto para el estado", observó Chodosh.
Sergio Torres Calderón, director regional de la oficina de Inland Empire de la Asociación de Alzheimer, dijo que la situación es grave debido a los programas que quieren cortar los legisladores por al déficit estatal, pero que ayudan a las personas con esta enfermedad con los Servicios de Apoyo en el Hogar o los Centros de Cuidado Diario.
"Las personas a lo mejor van a tener que ir a un asilo, pero queremos que los legisladores entiendan que necesitamos recursos para que los enfermos se queden a ser cuidados en sus casas, en su comunidad y no vayan a una institución", aseveró.
Para prevenir el Alzheimer, Herrera recomendó a los hispanos mantener la mente activa con crucigramas, rompecabezas, aprender nuevos idiomas y emprender nuevos retos mentales.
"Tal vez aprender jardinería y no estar sentado viendo las telenovelas. Lo que yo recomiendo es que hagan 10 minutos diarios de caminata después de cada comida y, al final del día, ya tenemos 30 minutos", señaló.
Pero el diagnóstico a tiempo no es precisamente el común denominador entre los pacientes de Alzheimer en la comunidad hispana; y tampoco el incluir en la rutina diaria ejercicios físicios y mentales entre los adultos de esta etnia es la costumbre. Es por eso que se estima que la enfermedad del Alzheimer se triplicará entre los latinos en las próximas dos décadas.
La causa, según las autoridades médicas, son: sus hábitos alimenticios; altos niveles de diabetes; colesterol; enfermedades cardiovasculares e incluso la falta de actividad física.
La Asociación de Alzheimer informó recientemente en el Capitoliode California que para 2030 la cifra de californianos de más de 55 años o mayores que vivirá con Alzheimer llegará a 1.1 millones.
Actualmente California tiene casi 600,000 personas con Alzheimer, y 200,000 son latinos que viven en el condado de Los Ángeles, dijo Joseph Herrera, de la oficina regional del Este de Los Ángeles de la Asociación de Alzheimer."Esta es una enfermedad que ataca más a los latinos. Por cada persona blanca, dos personas van a desarrollar Alzheimer debido a que tenemos un alto riesgo por el tipo de nutrición, la falta de ejercicio, educación, información y diabetes tipo dos", añadió el especalista de la Asociación de Alzheimer.
Lissette Garcia
RosasSinespinas
No comments:
Post a Comment