María Corina Machado: «El sistema electoral venezolano es perverso»RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

María Corina Machado: «El sistema electoral venezolano es perverso»

Publicado Por:Lissette Garcia ~ 0 comments


María Corina Machado (Caracas, 1967) se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia venezolana al régimen chavista capitaneado por Nicolás Maduro. Quizá por ello, en un país con las libertades y los derechos cuestionados, esta política que repite la palabra «Constitución» con firmeza vio como era retirada de su escaño de diputada. Para el gobierno venezolano, Machado violó dos artículos de la Carta Magna al aceptar ser «embajadora alterna» de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. Ahora prepara un congreso que aúne a todas las fuerzas políticas y sociales contrarias al agónico régimen chavista, mientras ve privada su libertad para abandonar Venezuela. De todo ello ha charlado con los lectores de ABC.es.

—¿Hay esperanza de sacar a Leopoldo López de la cárcel?

—Absolutamente sí. Vamos a liberar a los dos alcaldes presos y a todos los estudiantes y presos políticos, y lo vamos a hacer con la fuerza ciudadana organizada que quiere un cambio del régimen en Venezuela.

—Si ustedes son la solución y no la MUD, ¿por qué se empeñan en seguir formando parte de ella y no en desvincularse definitivamente de esos cómplices de la dictadura? ¿por qué creen más en las palabras que en los hechos?

—Nosotros creemos en una unidad amplia y el país exige hoy que las nuevas fuerzas democráticas se reinventen para esta nueva etapa de lucha. Todos somos necesarios, todos.

—Con la salida del Gobierno de personajes célebres y largamente chavistas que ahora critícan a Maduro, ¿qué se imagina que será lo próximo que suceda en sus filas?

—En Venezuela actualmente existe en el poder una lucha de bandas por el control de los recursos, cada vez más escasos. Y por perpeturse en el poder. Como hemos visto en estos días, las luchas internas, las facciones, son cada vez más evidentes. Al extremo de que medidas económicas que son inaplazables, fruto de la infinita corrupción de quienes están en el poder, no han podido ser adoptadas por las disputas entre grupos. Vemos cómo el país sigue avanzando hacia un despeñadero en todos los planos: económico, institucional, moral... Paralizado todo por sus propias batallas internas.

—Nunca se ha pedido el sistema manual de votación en todas las elecciones en que la oposición ha tenido alguna oportunidad. ¿Por qué se sigue confiando en el mecanismo electrónico?

—No confiamos en el sistema electoral, que es perverso. Desde la composición del registro electoral hasta la ubicación de los centros de votación, pasando por el sistema de votación, que, desde luego, genera enormes dudas en los ciudadanos, incluyendo el secreto del voto, ya que el Venezuela hay máquinas captahuellas digitales conectadas a máquinas de votación. A pesar de esta automatización, en los procesos electorales venezolanos hemos pasado horas y días enteros antes de tener resultados definitivos, lo cual contrasta con un país cercano como Colombia que minutos después del cierre de las votaciones ya tiene los resultados nacionales. La esencia de un sistema electoral es su transparencia, para poder tener elecciones auténticas. De modo que, aunque la tecnología puede ser muy útil para, por ejemplo, la transición de resultados. En otras, como la votación, genera grandes dudas.

—Si los pobres aman más el pan que la libertad, ¿cómo creen que van a hacerle ver al pueblo que con la dictadura no van a tener ni libertad, ni pan?

—Los jóvenes venezolanos han demostrado que están dispuestos hasta arriesgar su propia vida por la libertad de su país. Esa ha sido la gran lección de la revolución democrática de febrero de 2014. Los jóvenes venezolanos que no han crecido en democracia tienen sus ideales sin embargo profundamente arraigados y eso ha sido gracias al ejemplo que han recibido de padres y abuelos en sus hogares.





Lissette García

RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: