El dia que Trujillo pago la deuda Externa DominicanaRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

El dia que Trujillo pago la deuda Externa Dominicana

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


La Era de Trujillo es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir del 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el depotismo de su maximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Cuando se produjo la ocupacion de 1916, las tropas invasoras (E.U) se dieron a la tarea de neutralizar las luchas armadas del pais.
El gobierno ocupante creó por ordenanza un cuerpo militar destinado a mantener el orden. Posteriormente, dicho cuerpo fue llamado Policía Nacional, y para el entretenimiento de los soldados se estableció la Escuela Militar de Haina.
La relación de Trujillo con la ocupación estadounidense sólo tiene que ver con la formación militar que consigue, sino tambíén con los vínculos que establece con los altos oficiales de la Guardia Nacional. Estos, vieron al Teniente Trujillo como el hombre nuevo que necesitaba el país, y por tal razón lo recomendaban, lo alababan y ascendían. Al teniente Trujillo lo ligaba una estrecha amistad con el Coronel Cutts, quien era el instructor general de la policía, amistad que se robustecío con su nombramiento como comandante de la policía, cuando unos dias después trujillo fue ascendido a Capitán.
La promoción militar de Trujillo no sólo fue favorecida por los americanos de Santo Domingo, sino que fue resultado de su personal astucia y habilidad para ascender políticamente, como también del beneplácito que consigue de Horacio Vásquez, quien en pocos meses le otorgó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional. Su designación convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeñó en la caída de ese mismo gobierno.
La corrupción administrativa caracterizaban al gobierno de Horacio Vásquez; cuando éste mostró sus deseos continuistas o reeleccionistas, se produjo la “Revolución de Santiago”, que provocó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1930.
A los gritos de !Viva la Revolución! !Muera Horacio Vásquez!, las llamadas fuerzas revolucionarias santiagueras ocuparon la capital del país, sin que los militares trataran de detenerlas o imponer el orden. El movimiento armado era intigado por Rafael Estrella Ureña, pero contaba con el apoyo del Jefe del Ejército, Trujillo, quien había proporcianado armas y equipo bélico. Hasta el último momento, Trujillo encubrió su respado a la revolución.
Esta revolucion creó un ambiente de agitación, Tiroteos, consultas y resistencias entre los bandos horacista y revolucionario provocaron la renuncia del presidente, y su rápida salida hacia Puerto Rico, de donde regresó tiempo después para radicarse en el poblado de Tamboril, y pasar allí los últimos años de su vida.
Trujillo fue nombrado presidente el 16 de agosto de 1930 y con esto el inicio de la mas cruel y violenta que se ha registrado en la historia de la Republica Dominicana.
1930-1934
El 16 de agosto se juramento Trujillo y Estrella Ureña como presidente y vice-presidente sucesivamente.
El 3 de septiembre el nuevo gobierno del jefe tuvo que enfrentar el desastre del “Ciclon de San Zenón”, el cual causó grandes estragos materiales y humanos a la ciudad de Santo Domingo. Este hecho de la naturaleza se convirtió en una circunstancia aprovechada para enaltecer la figura politica de Trujillo, ya que comenzó a considerarséle el reconstructor de la capital dominicana. Durante estos años comenzaron a barrerse los partidos políticos hasta su exclusión. Para esta medida antidemocrática, el ejército fue un eficaz instrumento al servicio de Trujillo, al igual que algunos grupos no militares.
Trujillo utilizó diferentes medios para la eliminación violenta de sus opositores como en el caso del llamado “guerrillero impenitente” Desiderio Arias, quien durante 29 años de caciquismo político mantuvo en constante revuelta a la Linea Noroeste. Arias murio combatiendo frente al ejército en Mao, durante el año 1931.
El Vicepresidente Estrella Ureña fue otra victima de la dictadura de Trujillo, huyó a los Estados Unidos para evitar su asesinato, desde donde Trujillo lo separó del cargo gubernativo por abandono. El gobierno puso a su servicio la llamada Patrulla 42, instrumento de represión formado para intimidar o asesinar inconformes o posibles anti-trujillistas. Durante esta etapa se fundó el Partido Dominicano. El mismo surgió como una maquinaria civil para justificar el teatro electoral y las supuestas actividades “patrioticas”. El nuevo partido se convirtió en una organizaión masiva, ya que al mismo debia ingresar todo dominicano con mayoría de edad; en caso contrario, la vida del ciudadano corria en peligro. Todo empleado debia de contribuir al partido pagando una cuota calculada en un 10% de su sueldo. El simbolo del partido era una palma y su lema “Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad” conformaba las iniciales de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
1934-1938
Para estos años el sistema autocrático al que recurrió el gobierno se expresó en modos diversos. Por un lado se promovió “el culto al jefe”, que conllevó el hecho significativo de cambiarle e 1935 el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo. El culto a trujillo. El culto a Trujillo y la exaltación de su persona creó una competencia entre sus servidores más connotados, los cuales luchaban entre si por loar y excitar su vanidad y deseo de gloria. Como consecuencia, la Universidad de Santo Domingo acordó concederle el título de Doctor Honorario, mientras en el Congreso se presentó la moción de declararlo presidente vitalicio, instituyéndose el 11 de enero de cada año como el dia del Benefactor.
Diferentes decretos cambiaron el nombre de las ciudades, parques, calles, carreteras y edificios por el nombre de Trujillo o por uno de los innumerables titulos que se le otorgaron, como también por el nombre de algún miembro de la familia. Como parte del culto se promovian todo tipo de actos públicos: desfiles, misas, mitines, veladas, ferias, a los que se añadían la erección de bustos en todo el territorio y ciertas promociones como la de postularlo en 1936 para que se le concediera el Premio Nóbel de la Paz
La exaltación de Trujillo engendró ciertas reservas y conspiraciones en sectores poblacionales que no se avenían con el cada vez más consolidado autocratismo trujillista. Para contrarrestar esta natural reacción, el gobierno fue desarrollando un fuerte sistema de servicio secreto y espionaje que detectaba, apresaba y condenaba a tortura o muerte a los señalados como culpables. De esta manera, la violencia se fue ejerciendo de manera brutal y sangrienta. Pero en cuanto a violencia se refiere, el hecho más notable de esta etapa fue la matanza de los haitianos ocurrida en octubre de 1937. Pero este suceso hay que conectarlo a la imprecisa demarcación de la frontera que separa a Haiti y a la República Dominicana, cuya solución fue para Trujillo acápite importante de un programa de gobierno llamado “Dominicanización de la Frontera”. En el mismo se mezclaron criterios cargados de racismo, acción tiránica e intereses trujillizantes.
La frontera no era una linea que demarcaba limites, sino una zona imprecisa que permitia la penetración constante de vecinos haitianos hacia pueblos y zonas dominicanas. Desde la. Primera República, numerosos habian sido los esfuerzos realizados por gobernantes criollos junto a sus colegas haitianos para delimitar la frontera y solucionar problemas que con cierta. constancia se suscitaban en esa región.
En 1931, Trujillo habia pronunciado un discurso en Dajabón, donde señalaba la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la zona, para lo cual consideró que se hacia necesario establecer la división definitiva de la frontera. En 1933, Trujillo se puso en contacto con el presidente haitiano Stenio Vincent, reuniúéndose ambos en diferentes oportunidades para llegar a un acuerdo en 1935. El mismo consistia en repatriar a los haitianos ubicados en el pais, lo cual conllevaba eliminar el intercambio comercial, marital y cultural que practicaban los pobladores fronterizos. A pesar del acuerdo, la situación no habia cambiado para 1937. Trujillo pronunció otro fuerte discurso en Dajabón, en el que anunció que se adoptarian severas medidas, en caso de que los haitianos no abandonaran las regiones que ocupaban en el territorio nacional.
El resultado fue una cruenta matanza iniciada el 2 de octubre, y cuyo número no ha sido determinado, aunque se han señalado cifras que van desde 12,000 a 25,000 haitianos masacrados entre muieres, hombres y niños. La repercusión de este hecho motivó que Trujillo, para defenderse, encarcelara a varias personas a las cuales acusó de extralimitarse en sus funciones. La pantalla empleada no evitó que la opinión pública internacional condenara el hecho y para resarcir materialmente la masacre cometida, Trujillo pagó $750,000 como indemnización al gobierno haitiano.
1938-1942
En junio de 1939, Trujillo realizó un viaje a Europa y a los Estados Unidos, donde actuó como Embajador Extraordinario en Misión Especial. Con este rango realizó los preparativos para anular los compromisos de las convenciones de 1907 y 1924, y de esta manera lograr que las aduanas del pais fueran controladas de nuevo por el Estado Dominicano. En Washington, ofreció su adhesión a cualquier decisión que el Departamento de Estado adoptara respecto a la Segunda Guerra Mundial. Trujillo regresó al pais sin lograr anular los compromisos de las convenciones, pero al volver a los Estados Unidos realizó el tratado dominico-estadounidense que firmó junto al Secretario de Estado, Cordell- Hull, en diciembre de 1940.
Mediante este acuerdo, Ilamado Trujillo-Hull, quedaron sin efecto las convenciones contraidas con los Estados Unidos, permitiendo que siete afios mds tarde terminara el pais de pagar la deuda que para entonces era de $9,271,855.55. Esta suma era lo que faltaba por pagar de los $20,000,000 a que ascendia la deuda externa cuando se inició la Era de Trujillo. Con el saldo cancelado, las aduanas, principal medio de recaudación fiscal del Estado, pasaron a ser controladas por el gobierno. A partir de este hecho se opticó una politica aduanera proteccionista que a la vez que acrecentó la fortuna personal de Trujillo, confundida con la del Estado, sirvió para impulsar el desarrollo industrial. El traspaso de las aduanas, considerado dentro de sus limites como parte del nacionalismo de Trujillo, acrecentó no sólo su peculado sino también el número de sus títulos, que ya esta vez se le concedió el de “Restaurador de la Independencia Financiera del País”.
Jacinto B. Peynado murió en 1940, mientras ejercia aún su cargo de Presidente. Le sustituyó el Vicepresidente Troncoso quien promulgó una ley disponiendo que el retrato de Trujillo fuera colocado al lado de los de Duarte, Sánchez y Mella en la escuelas y oficinas públicas. En 1941, y para responder al feminismo manipulado por el partidarismo trujillista, fueron reconocido los derechos civiles a las mujeres, anunciándose la posibilidad de sufragio femenino. Por otra parte, una reforma constitucional sugerida por Trujillo suprimió la vicepresidencia de la República extendió la presidencia a cinco años, y dispuso que el Secretario de Estado de Guerra y Marina podia ser presidente en caso de la ausencia del gobernante.
1942-1947
Se inicia con las elecciones celebradas en mayo de 1942, en las cuales la mujer dominicana ejerció el derecho de elegir y ser elegida por primera vez en el pais. Este periodo coincide con el momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, de la cual se benefició la nación ya que el presupuesto aumentó de manera notable porque los productos agricolas tuvieron gran demanda por la escasez que produjo la guerra.
Estos años permitieron la reafirmación de la dictadura, la cual se aprovechó de la politica estadounidense de “Buena vecindad”. Dicha politica aseguraba a las naciones de América que el Departamento de Estado acogería cualquier gobierno sin inquirir los medios de su advenimiento ni intentar derrocarlo o intervenirlo. La politica del “Buen vecino” permitió que los agentes financieros estadounidenses abandonaran el pais, pero también permitió un reforzarniento armamentista a bajo precio para la dictadura cuando llegaron los afios de la post-guerra. Debido a la formación de las Naciones Unidas y a la carta de libertades que promulgó dicha organización, Trujillo se adhirió al movimiento internacional que se formó a favor de esas libertades. En consecuencia, promovió un ambiente “liberal” dentro de la dictadura, permitiendo el brote de una pequeña oposición que encabezó el Partido Democratico Revolucionario Dominicano. A este partido de tendencia marxista se sumó la agrupación Juventud Democrática, que fungia como apéndice del Partido Socialista Popular, organizado en 1946. Trujillo ofreció, además, garantias para los hombres de ideas contrarias al régimen.
Las organizaciones politicas de oposición se tomaron sus libertades, y comenzaron a movilizar el ambiente mediante una intensa campaña de ideas democráticas. Esta campaña coayudó a la formación de organizaciones obreras, siendo los sindicatos y gremios que se aglutinaron en torno a los centrales azucareros los de mayor fuerza. En 1942 se registró la única huelga seria ocurrida durante la era. La misma se desarrolló en los campos azucareros de La Romana y San Pedro de Macoris, obteniendo los huelguistas un aumento salarial considerable. El triunfo de los obreros en gran parte se debió a la formación y labor sindical de varios lideres, entre los que se destacó Mauricio Baez, quien tuvo que exiliarse en La Habana, donde desapareció al ser secuestrado.
El clima de apariencias democráticas fomentado por la dictadura cambió con el giro de los acontecimientos internacionales, y ellos llevaron a la inhabilitación de los grupos opositores mediante encarcelamientos, acusaciones y asesinatos dirigidos con mano de hierro. La politica interna de Trujillo se fortaleció con la politica intemacional trazada por los Estados Unidos para combatir el comunismo y apoyar las dictaduras latinoamericanas. Al amparo de esta politica, Trujillo fue proclamado el “Primer Anticomunista de America”, titulo que sirvió para perfeccionar los métodos de represión que aumentaron el despotismo y la crueldad de la Era.
1947-1952
Los acontecimientos sobresalientes de estos años están en gran parte relacionados al acontecer de la politica mundial, y en particular vinculados a la trayectoria interamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la politica de Trujillo se Colocó al lado de las potencias aliadas que se oponian a las potencias totalitarias. El triunfo de las primeras tendió a ordenar el mundo hacia los principios democráticos y representativos. Estos principios provocaron varios cambios en America y la politica tiránica de Trujillo chocó con la de aquellos paises que se acogierón a la democracia como Venezuela, Costa Rica, Guatemala y Cuba, que se convirtieron en refugio de exiliados antitrujillistas. En 1947, un grupo de estos exiliados dominicanos, contando con el apoyo de varios gobiernos del continente, se dispuso a terminar con la dictadura mediante una Invasión armada. Para tal fin se entrenaron en Cuba más de mil hombres, y se reunieron los medios económicos necesarios, facilitados por gobiernos simpatizantes y exiliados como Juan Rodriguez Garcia, quien fue un gran contribuyente.
Los combatientes se entrenaron en Cayo Confites, isleta apartada del territorio cubano que fue seleccionada por su posici6n estratégica para realizar maniobras y ultimar los detalles de invasión que dirigian lideres como Juan Bosch, Juan Rodriguez Garcia, Angel Morales, Miguel Angel Ramirez, Juan Isidro Jiménez Grullón y Leovigildo Cuello.

Los preparativos se llevaron acabo tan abiertamente que las noticias llegaron a Trujillo. Este delató al mundo los fines del movimiento, el cual fracasó sin salir de Cuba frente a las presiones diplomáticas. La posición de Estados Unidos para evitar la materialización de la expedición fue decisiva. El fracaso de Cayo Confites no detuvo el deseo de los expedicionarios, quienes organizandose en la llamada Legión del Caribe operaron principalmente desde Guatemala. La legión antitrujillista se dispuso a invadir con seis aviones, de los cuales uno llegó a Santo Domingo, porque cuatro se vieron forzados a descender en tierra mexicana debido al mal tiempo, y un quinto avión que actuaba de escolta tuvo que regresar a Guatemala. El 19 de junio de 1949 los quince expedicionarios del único avion que llegó al pais aterrizó en Luperón. Combatidos por el ejército nacional, sólo lograron sobrevivir cinco, entre ellos Horacio Ornes Coiscou, quien encabezaba el grupo.
El resultado de las expediciones de Cayo Confites y Luperón paralizaron por una década todo intento de invasión antitrujillista desde el exterior. Las mismas acrecentaron una ola de encarcelamientos y represión, como también robustecieron el papel del ejército nacional, como el de Trujillo, quien explotó dramáticamente esos hechos, llegando inclusive a pedir al Congreso “poderes extraordinarios para declarar la guerra sin mencionar a pais enemigo alguno”, pese a que habia denunciado “maquinaciones de los gobiernos de Cuba, Guatemala y Costa Rica”.
1952-1961
Trujillo figuró como presidente desde 1942 hasta 1952. Para la década del 1950, Trujillo era considerado el más poderoso de los dictadores que plagaban a América Latina bajo el amparo y patrocinio de los Estados Unidos. Respaldado por la Iglesia Nacional, firmó Trujillo el Concordato con la Santa Sede en 1954. Para entonces, gobernaba su hermano Héctor Bienvenido Trujillo, como resultado de las intenciones del tirano de colocar sucesores entre sus parientes y consejeros.
A los 25 años de la Era (1955), pareció vivirse el momento de oro de la dictadura, no sólo porque Trujillo estaba consolidado plenamente en el poder, sino porque habia logrado notables mejoras en todos los campos. El 1955 fue proclamado “Año del Benefactor de la Patria”, y con tal motivo se Celebró una Feria Internacional llamada “de La Paz y Confraternidad del Mundo Libre”.
Dicha feria se Celebró con un despliegue de inauguraciones fastuosas en las que se gastaron grandes presupuestos. Estos gastos repercutieron en el clima inestable que años más tarde entrentó el régimen en relación con el desenvolvimiento del Continente, y en especial con el de las Antillas, donde se produce el triunfo revolucionario de Fidel Castro.
Entre los años 1958-1960 la tiranía acoge a grandes dictadores derrocados por convulsiones politicas que demandaban cambios. Estos dictadores fueron Juan Domingo Perón, Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Marcos Pérez Jiménez y Rojas Pinilla. Para estos años, el agrietamiento del régimen era notable. Una Invasión producida el 14 de junio de 1959, procedente de Cuba y con apoyo de Venezuela, sacudió la conciencia de sectores jóvenes y profesionales. La invasión se produjo por tres puntos geográficos diferentes: Constanza, Maimón y Estero Hondo. Aunque la Invasión fracasó, estimuló la actividad conspirativa que llevó a la formación del movimiento clandestino 14 de Junio. Pero recrudeció también los tradicionales métodos de encarcelamientos, torturas y asesinatos empleados especialmente contra quienes formaban parte del movimiento y fueron descubiertos.
Hacia 1960, las cárceles dominicanas estaban repletas y el asesinato Público llegaba a su paroxismo con la muerte violenta de las Mirabal, tres hermanas cuyos esposos estaban encarcelados por conspirar contra el régimen, y que realizaban un activismo abierto y disidente. La muerte de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal provocó un resentimiento antitrujillista en todos los sectores sociales. Parte de esta animadversión era producto también de la persecución que emprendió la dictadura contra el clero al negársele a Trujillo el titulo de “Benefactor de la Igiesia”, manifestacitación del cambio radical del sector religioso frente al régimen. Una carta Pastoral hecha pública el 31 de enero de 1960 expreso la oposición oficial de la Iglesia frente al sistema de represión que imperaba.
Para 1960 se habia producido un bloqueo económico al pais. Trujillo habia provocado un atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt que originó las sanciones de San José de Costa Rica. “Todos los miembros de la OEA estuvieron de acuerdo en romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana, establecer un embargo de armas y toda clase de implementos de guerra, suspender las relaciones comerciales, y mantener estas sanciones hasta que el agresor cesara de ser una amenaza para la Paz”.
Esto significó la pérdida del apoyo de los Estados Unidos al régimen, y el aislamiento a que fue condenada la república. Los Estados Unidos, principal patrocinador del regimen trujillista, consideraron oportuno eliminar al tirano y co-participaron através de la CIA en una conspiración tramada con allegados a la dictadura. El asesinato de Trujillo, considerado como “ajusticiamiento”, ocurrió el 30 de mayo de 1961.

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: