Javish Victoria del Conjunto Quisqueya a “Mi pueblo por dentro”RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Javish Victoria del Conjunto Quisqueya a “Mi pueblo por dentro”

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments



New York, Por, Lissette Garcia,
El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituídos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.

A finales de los 70s y principios de los 80s, uno de los grupos merengueros que más se destacara en el extranjero, específicamente en la Isla del encanto, fue el recordado Conjunto Quisqueya, jóvenes que inmigraron a la Isla del encanto y unificaron su talento al dar forma a esta orquesta, la cual integrada por Chuqui Acosta, Adib Melgen, Aneudi Diaz (desapaercido, debido a una enfermedad relacionada al cáncer) y Javish Victoria. Revolucionaron el merengue a un nivel de histeria, en cuanto a féminas hablamos, pues sus integrantes portaban una vestimenta muy sugestiva y sexi para la época.

Quien no recuerda los famosos “Limones”, “Pónmelo ahí que te lo voy a partir”, o “Saca esa mano de ahí”, con sus bailes que enloquecían, al compas del contoneo insinuante de sus caderas, fueron muchas las que suspiraban y sufrían ante tan atrevidos movimientos, pues en esa época presisamente, doña Zaida Lobaton, padecía un infarto cada vez que llegaban los chicos del conjunto Quisqueya. Recordemos que en ese entonces en nuestro país si se respetaba la imagen que transmitían los canales televisivos, pero aun así, estos chicos pusieron a sufrir a más de una.

Hoy dia Javish Victoria se dedica a recorrer nuestro país, en un programa que se difunde dentro y fuera de nuestra querida patria, llevando no solo paisajes y historia, sino que también nutre al televidente de la historia y valores de cada pueblo que visita de ahí el nombre del programa, “Mi Pueblo Por Dentro”, dejando en los televidentes que residimos fuera de la Republica Dominica una nostalgia y una añoranza, pues nos trae también la gastronomía que cada pueblo ostenta como plato original. Mi Pueblo Por Dentro es un programa, que hace un turismo interno, en el cual no dejamos de descubrir lo bello que es nuestro país. Felicitamos desde este portal a Javish Victoria por su hermosa labor, que siga adelante, que no muera nuestra cultura mas bien que sea reaconocida y respetada en los ámbitos internacionales. En buena hora.


Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: