Al filo de la navaja Ancianos en la ciudad de New YorkRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Al filo de la navaja Ancianos en la ciudad de New York

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


NUEVA YORK – Gestrudis Tosat, de 78 años, es una de los 8 mil ancianos que podría perder los servicios que le ofrece el centro para la tercera edad al que asiste en Bushwick.

Con el corte de $25 millones al Título XX propuesto por el gobernador Andrew Cuomo se estima que 105 centros de ancianos de la ciudad tendrán que cerrar el 1 de abril.

"Yo vivo sola, yo no tengo familia en este país y para mí el centro es mi casa. En la mañana me baño y arranco para allá", dijo Tosat.

La anciana explica que se queda en el centro hasta las 3:00 de la tarde, desayuna por $0,50 centavos y almuerza por $1 dólar.

"Me entretengo mucho en el centro, vamos a excursiones, se juega dominó… (Si lo cierran) tendría que estar en mi casa, aburrida, con depresión porque yo padezco de los nervios. Gracias a los centros que yo soy otra y cómo lo van a cortar", dijo Tosat.

Gestrudis entiende que no hay fondos, pero no entiende que el gobernador tome esta medida. Por eso ayer se sumó a una masiva protesta donde cientos de ancianos inundaron las escalinatas de la Alcaldía y el parque aledaño a ésta.

"Estoy bien brava con él, porque yo no he dejado de votar ni una vez por él y mira lo que va a hacer", dijo Tosat. "Yo me voy a morir de tristeza, de depresión, ¿te das cuenta? Yo no tengo a nadie aquí, a nadie".

Miembros de la asamblea y el senado estatal, así como concejales de la ciudad, le aseguraron a los ancianos que lucharían para no aprobar el corte propuesto por el gobernador Andrew Cuomo y presionarían al alcalde Bloomberg para utilizar fondos de la ciudad.El asambleísta Francisco Moya dijo que el jueves la asamblea puso el dinero en el presupuesto y que van a debatir la próxima semana para restaurar los cortes a los centros de ancianos.

La concejal Julissa Ferreras lamentó que el gobernador esté proponiendo estos cortes en vez de continuar con el impuesto a los millonarios.

"Es muy penoso, creo que es una bofetada a la comunidad pobre, a la comunidad luchadora y a la comunidad que lo eligió a él", dijo Ferreras. "Creo que la responsabilidad es tanto del gobernador como del alcalde porque la ciudad tiene $2 miles de millones de dólares de sobra", agregó.

Christopher Miller, vocero del Departamento de Ancianos de la Ciudad que estaba en la protesta dijo que la pérdida de fondos desde el estado va a afectar enormemente a los centros de la ciudad.

"Estamos trabajando duro para que esta medida no se tome, pero a menos de que los dólares estatales se restablezcan, el Departamento va a estar obligado a cerrar hasta 105 de los 256 centros de ancianos", dijo Miller.

José Ortiz, director de Raíces, organización que tiene seis centros de ancianos en Queens y Brooklyn, cree que esta medida va a afectar mucho a los ancianos y va a significar más costos en el largo plazo.

"Puede significar hasta la muerte para muchos de ellos. Significa también que van a tener que utilizar servicios de urgencia más a menudo, que son muchos más costosos, porque los servicios que nosotros les damos garantizan una mejor salud", explicó.

Llamadas realizadas a la oficina del gobernador del estado para conocer su punto de vista, no fueron regresados para ser colocados en esta nota.

Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: