El encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos anunció hoy que denunciará por difamación agravada a la candidata a la presidencia del Perú Keiko Fujimori, debido a que ésta lo acusa de haber enlodado a un empresario y su familia para hacerlos pasar como narcotraficantes.
"Como quiera que (Fujimori) insiste públicamente en incriminarme del delito inexistente de extorsión a dicha familia, en salvaguarda de mi derecho estoy interponiéndole la denuncia correspondiente", escribió Montesinos en su cuenta de Facebook.
El ex asesor, preso desde 2001 y quien tiene hasta ahora como condena máxima una a 25 años por delitos de derechos humanos, había advertido el martes a la candidata que recurriría a la Justicia si no se rectificaba, a lo que ésta hizo oídos sordos.
El caso comenzó cuando una investigación del diario limeño "La República" reveló que uno de los financistas de la campaña fujimorista es el empresario pesquero Eudocio Martínez, quien ha sido blanco de investigaciones judiciales por presunto narcotráfico, las que han alcanzado también a familiares suyos.
La candidata aseguró entonces que Martínez es un hombre limpio y que los episodios en que se ha visto envuelto fueron montados por Montesinos con ánimos extorsivos. El ex asesor reaccionó de inmediato y documentó que ya la Justicia lo exculpó a él en ese caso.
Desde los servicios de inteligencia, Montesinos fue entre 1990 y 2000 el principal asesor del gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, al punto que analistas hablaban en esas épocas de un poder bicéfalo.
La postulante presidencial ha buscado deslindar en la campaña de lo que fue el papel de Montesinos, comprobado orquestador de una red de corrupción y de poder paralelo que operó durante el gobierno de su padre, hoy también condenado a 25 años de cárcel.
Para analistas, un posible mayor protagonismo del ex asesor puede impactar en la campaña, por lo secretos que podría saber y que no ha revelado. En su primera arremetida contra Keiko, el ex hombre de inteligencia le recordó que se ha mantenido leal al ex mandatario, pero que se está cansando de la situación.
"No se dejen sorprender por la pantomima que han armado Keiko Fujimori y Montesinos. Eso es parte de la estrategia montada entre socios", escribió entretanto en su cuenta de Twitter la campaña del también candidato presidencial Luis Castañeda.
Según todas las encuestas, si las elecciones del 10 de abril fueran hoy Fujimori y Castañeda se pelearían codo a codo el paso a una segunda vuelta, en la que uno de los dos enfrentaría al ex presidente Alejandro Toledo, líder en los sondeos.
Montesinos no dio mayores detalles de su acción judicial en la cuenta de Facebook, que maneja a través de su abogada, Estela Valdivia. La postulante presidencial, en su actual condición de parlamentaria, goza de inmunidad.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment