NUEVA YORK – Gracias a la denuncia del Senador Adriano Espaillat, la fiscalía de Manhattan anunció ayer la radicación de cargos contra un individuo que defraudaba a los neoyorquinos pidiéndoles donaciones para la República Dominicana.
En la que fue su primera rueda de prensa bilingüe, en inglés y español, el fiscal Cyrus Vance y el jefe de subfiscales, Daniel Alonso, indicaron que Francisco Alberto Gautreaux Calcano, dominicano del Pueblo de Sánchez, 42 años, llamaba desde el estado de Maryland utilizando varios alias, diciendo ser funcionario de la Embajada Dominicana e incluso haciéndose pasar por su Embajador, Roberto Saladin.
Bajo el pretexto de recaudar fondos para transportar artículos donados y vehículos de emergencia telefoneaba a sus víctimas: "tomando ventaja de las personas que tenían la buena voluntad de ayudar", declaró Vance.
Gatreaux Calcano intentó su fraude con el Senador el 30 de diciembre indicando que le contactaba en nombre del Embajador y solicitándole ayuda para vehículos de emergencia para la ciudad de Salcedo. El Senador podría ser llamado a testificar por lo que, según informaron en su oficina, no puede hacer declaraciones sobre el caso. Vance indicó que el Senador contactó a la fiscalía para que investigaran pero aún así el acusado logró recaudar más de $11,000 para Salcedo. Entre las donaciones que recibió figura la del hermano del alcalde de Salcedo, que reside en Nueva York.
La investigación continua y por el momento Gautreaux Calcano se enfrenta a los cargos de esquema para defraudar, hurto mayor y personificación criminal que conllevan una pena máxima de siete años de cárcel. Se investigan también recaudaciones para un orfanato en La Vega y se le ha encontrado documentación de la embajada dominicana en Honduras.El acusado fue extraditado de Maryland y se espera que la acusación formal se le realice tan pronto sea dado de alta en el Hospital Bellvue.
Vance en inglés y Alonso en español dijeron que la fiscalía está comprometida en la protección de la comunidad inmigrante; que esto es un aviso para aquellos que estafan a los neoyorquinos desde otros estados y que aquellos que sean víctimas de un crimen tienen en la fiscalía un aliado, no importa cuál sea su estatus inmigratorio. "Esto es una advertencia para los criminales" y para las víctimas: "La fiscalía está aquí para ayudarles, estamos aquí para protegerles pero no lo podemos hacer sin su colaboración", dijeron Vance y Alonso.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment