El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, habló el lunes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki para expresarle su apoyo en la lucha de Irak contra los militantes de Al Qaeda, según informó la Casa Blanca.
La Administración estadounidense dijo además que está acelerando sus entregas de equipamiento militar a Irak para ayudarle en la lucha contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). El grupo ligado a Al Qaeda se ha hecho fuerte en la provincia de Al Anbar y la semana pasada avanzó posiciones en Ramadi y amplias zonas de Faluya.
Un portavoz militar ha indicado que por el momento no es posible lanzar un ataque sobre Faluya; una operación que las fuerzas iraquíes planean. Al Maliki había pedido el lunes a la ciudadanía de Faluya que actúe para expulsar de allí a Al Qaeda. Las fuerzas iraquíes han lanzado además una fiera ofensiva contra la ciudad de Ramadi. En los pasados tres días han fallecido más de 200 personas en los enfrentamientos Las milicias yihadistas suníes han tomado partes considerables de la importante y contestada provincia de Anbar, fronteriza con Siria.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney anunció a los periodistas que incrementará la entrega de misiles y aviones no tripulados para vigilancia a Irak. "Estamos trabajando estrechamente con los iraquíes para desarrollar una estrategia integral para aislar a los grupos afiliados a Al Qaeda y ya hemos visto algunos éxitos en Ramadi", dijo Carney.
"La situación es aún fluida y es demasiado pronto para trazar conclusiones, pero estamos acelerando las ventas y entregas militares", añadió.
Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos planea enviar partidas adicionales de misiles Hellfire a Irak, así como 10 aparatos no tripulados de vigilancia ScanEagle y 48 drones Raven a Irak en las próximas semanas o meses. Estados Unidos ya entregó tres helicópteros BEll IA-407 en diciembre, lo que eleva a 30 el número total de ventas de estos aparatos a Irak.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment