El primer cargamento del arsenal de armas químicas sirio ha salido este martes del país hacia aguas internacionales para ser eliminado, según un comunicado de la Misión Conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El arsenal ha sido embarcado en un buque danés en el puerto de Latakia, al norte del país, y escoltado por barcos de la seguridad naval de China, Dinamarca, Noruega, Rusia y Siria, según la OPAQ. "Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción", ha declarado Sigrid Kaag, coordinadora internacional de la ONU para esta misión.
El buque danés se encuentra en estos momentos en un lugar "no detallado" en aguas internacionales a la espera de la llegada de otros materiales químicos al puerto de Latakia. Los responsables de la misión conjunta instan al Gobierno sirio a proseguir sus esfuerzos para trasladar los arsenales a puerto “lo antes posible” y de manera segura en el marco de sus obligaciones bajo la resolución 2118 (2013) del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Gobierno sirio accedió a destruir su arsenal de armas químicas -unas 500 toneladas de gas sarín, mostaza y VX- antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos para evitar un ataque estadounidense en represalia por el bombardeo del 21 de agosto con gas sarín en los alrededores de Damasco.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment