Irán se ha comprometido en la mañana de hoy lunes a reforzar su colaboración con los inspectores de la ONU que vigilan sus instalaciones nucleares. En consonancia, ha fijado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) una hoja de ruta de tres meses para resolver las dudas pendientes sobre su programa atómico. El acuerdo, puramente técnico e independiente de las conversaciones de Ginebra, constituye un nuevo signo de la voluntad de Irán de resolver el contencioso nuclear, aunque no incluye la discutida visita al centro militar de Parchín.
“Las medidas prácticas se pondrán en práctica durante los próximos tres meses a partir de hoy”, ha anunciado el director del OIEA, Yukiya Amano, en Teherán.
En una conferencia de prensa conjunta trasmitida por PressTV, Amano y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, han anunciado que los inspectores del OIEA van a poder visitar el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin. Sin embargo, no han mencionado la posibilidad de acceso a las instalaciones militares de Parchin, al sureste de Teherán, donde se sospecha que se han llevado a cabo pruebas de explosiones convencionales aplicables a armas nucleares.
“El resto de los asuntos que no tienen una naturaleza nuclear directas se abordarán en una fase posterior”, ha dicho Salehi.
Según el plan acordado hoy, los inspectores identificarán con sus interlocutores iraníes “los problemas pendientes y les buscarán solución”. El acuerdo marco, por fases, trata de crear confianza entre las partes y al término de los tres meses será evaluado en una nueva reunión entre Amano y Salehí.
Entre tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trata de tranquilizar a sus aliados árabes sobre un eventual acuerdo nuclear con la República Islámica. Esta mañana, tras entrevistarse con el príncipe heredero de Emiratos Árabes, el jeque Mohamed bin Zayed, ha asegurado en Abu Dhabi que ningún país tiene derecho a enriquecer en su territorio y que fue Irán el responsable de que no se alcanzara un entendimiento en Ginebra. En cualquier caso, ha asegurado tener “la esperanza de poder lograr en los próximos meses un acuerdo que esea aceptable para todos”.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment