España e Italia están "haciendo mucho" para lidiar con sus finanzas públicas y sus problemas de deuda, pero para evitar un mayor contagio de la crisis de deuda también necesitan apoyo internacional, según ha afirmado hoy el alto cargo del Fondo Monetario Internacional destinado en Roma y Atenas, Arrigo Sadun, en declaraciones a Reuters.
Desde Washington, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya avisó ayer de que "lo realmente importante es llamar atención de los Gobiernos porque se necesita una acción colectiva, drástica y ya". Además, sobre el caso concreto de los ataques especulativos contra España e Italia, que hoy ha aprobado definitivamente el plan de ajuste por 54.000 millones, la responsable del FMI insistió en que los países de la zona euro deben cumplir sus compromisos.
"Unos países más que otros, porque están bajo presión de los mercados o porque están bajo determinadas circunstancias que exigen más. Aplicar, aplicar y aplicar medidas es la única manera de convencer a mercados y socios. Hay que mostrar que se es serio", pidió Lagarde a los Estados.
La UE tiene aprobadas en primera instancia varias medidas de apoyo a los Estados bajo presión, aunque las consideradas como más importantes -por ejemplo, la ampliación del Fondo de rescate- necesitan todavía recibir la aprobación de todos los países miembros para ser efectiva. Tampoco está cerrado el segundo plan de rescate de Grecia. Otras iniciativas que beneficiarían a países como España sería la puesta en marcha de los llamados eurobonos, títulos de deuda con garantía del conjunto de la eurozona, pero esta iniciativa está en una fase embrionaria y cuenta con el rechazo frontal de Alemania. En cualquier caso, sería difícil que estuviesen operativos hasta bien entrado 2012 o, incluso, 2013.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment