Gran Bretaña ha pedido a los ministros de Exteriores de la Unión Europea para discutir poniendo el brazo armado de Hezbollah en la lista de terroristas de la UE en medio de señales de que la oposición a la medida se está debilitando, dijeron diplomáticos el viernes.
Una unidad británica a la lista negra el brazo armado del movimiento militante libanés fue discutido en dos ocasiones por un grupo especial de la UE el mes pasado, pero los diplomáticos británicos no logró ganar más de un número de gobiernos escépticos que temen que el paso podría generar inestabilidad en el Medio Oriente.
Gran Bretaña, respaldada por Francia, Alemania y los Países Bajos, se ha pedido a la atribución a poner en la agenda de la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 22 de julio, creyendo que debe ser debatido en un nivel "político" más alto nivel para lograr un avance, dijeron diplomáticos.
La agenda de la reunión aún no ha sido finalizado, dijo una portavoz de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.
Gran Bretaña ha argumentado que el grupo musulmán chiíta militante debe enfrentar sanciones europeas debido a la evidencia de que estaba detrás de un atentado contra un autobús en Bulgaria en julio pasado en el que murieron cinco israelíes y su chofer. Hezbolá niega cualquier implicación.
Los diplomáticos dicen que la mayoría de los 28 estados miembros de la UE, incluidos los pesos pesados de la UE, Francia y Alemania, de nuevo la propuesta británica. Pero es necesaria la unanimidad y Austria, la República Checa e Italia han sido los gobiernos de la UE que tienen expresaron reservas.
La propuesta británica ha ganado urgencia - y un poco de apoyo - en Europa en las últimas semanas debido a la mayor participación de Hezbollah, apoyado por Irán en la guerra civil siria.
Un diplomático de un país de la UE que tenía dudas sobre el brazo armado de listas negras de Hezbollah dijo que Gran Bretaña había proporcionado más información en apoyo de su petición.
"No he escuchado últimamente que cualquier estado - probablemente un signo de interrogación es Praga - es tan totalmente en contra de esto que, al prevenir un consenso al final del día nadie quiere ser el defensor del ala militar de Hezbollah." , dijo el diplomático.
OPOSICIÓN
Un diplomático checo dijo que su gobierno sigue oponiéndose al brazo armado de Hezbolá lista negra debido a la dificultad de distinguir entre sus brazos políticos y militares.
Varios gobiernos de la UE han puesto en duda la existencia de pruebas suficientes para vincular a Hezbolá el ataque en Bulgaria, de acuerdo con diplomáticos de la UE.
En Londres, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Gran Bretaña cree que la evidencia de que el ala militar de Hezbollah es una organización terrorista era "convincente" y lo suficientemente fuerte como para justificar añadir a la lista negra.
En apoyo de su oferta, Gran Bretaña también ha citado una sentencia de cuatro años de cárcel dictada por un tribunal chipriota en marzo a un miembro de Hezbollah acusados de conspirar para atacar los intereses israelíes en la isla.
Lista negra del grupo marcaría un cambio de política importante para la Unión Europea, que ha resistido a la presión de Israel y Washington para hacerlo durante años.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment