Cuando un avión de Aeroflot de Moscú tomó un curso inusual al sur de La Habana el jueves, rápidamente provocó especulaciones de que fugitivo estadounidense Edward Snowden podría estar a bordo.
Pero el avión fue probablemente evitando turbulencias, al igual que otras aeronaves que cruzó el Atlántico ayer. No había ninguna señal de Snowden a la llegada - se quedó en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde se encontraría con grupos de derechos humanos el viernes.
Sin embargo, expertos en aviación dijeron que la especulación no es infundada. Debido a la protección que ofrecen las normas internacionales de aviación, un avión comercial puede ser la mejor apuesta de Snowden un vuelo de asilo, superando los jets privados y aviones del gobierno.
Compañías comerciales tienen la libertad de utilizar el espacio aéreo de otros países, conocidos como la primera libertad del aire, la pieza central de un sistema complejo, pero bien establecido que guarda el transporte aéreo mundial funcionando sin problemas.
"Uno de los principios del sistema de la Convención de Chicago es que los transportistas comerciales tienen el derecho de sobrevuelo o el derecho de hacer cosas como tope para el combustible, sin solicitar el permiso del país en el que están volando", dijo el abogado de la aviación Simon Phippard de firma de abogados británica Bird & Bird.
Aviones de Gobierno, por el contrario, necesitan técnicamente permiso antes de que puedan entrar legalmente en el espacio aéreo de un país extranjero. Cualquier duda que los aliados de EE.UU. prohibiría el camino de Snowden terminaron la semana pasada, cuando varios países europeos prohibieron avión el presidente boliviano Evo Morales de entrar en el espacio aéreo cuando se dirigía a casa de Moscú.
Snowden, un ex contratista de la agencia de espionaje, es buscado por Washington de la filtración de los programas de alto secreto de vigilancia de Estados Unidos. Morales dijo que se le negó la entrada, debido a las sospechas de que Snowden estaba a bordo, aunque los abogados de aviación dijeron que un país no necesita ninguna razón que no sea ejerciendo su soberanía para negar el avión de otro gobierno.
"Todos los estados sobre la base de la soberanía del Estado tiene el derecho de negar el sobrevuelo de aeronaves de Estado", dijo John Mulligan, un investigador en el Instituto de Derecho Internacional de la Aviación de la Universidad DePaul en Chicago.
Las bases legales para la prevención de un avión charter privado, como un reactor de la empresa, entre en el espacio aéreo de un país son más complejos y abiertos a un mosaico de normas e interpretaciones, pero los expertos legales están de acuerdo en que sería más difícil de detener un vuelo comercial de un estado o avión privado.
DILEMA DE SNOWDEN
Rusia ha crecido impaciente sobre la estancia de Snowden en tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo, y es probable que quiera que se fuera antes de Moscú acoge una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 la próxima semana.
Pero cualquier vuelo que se lleva por los cielos Snowden EE.UU. o los de un aliado, está lleno de riesgos, no importa lo que dicen las normas de aviación internacionales.
Aunque el presidente Barack Obama dijo en junio, dijo que "no va a estar luchando jets para obtener un hacker de 29 años de edad," los funcionarios estadounidenses dicen que Washington ha advertido a los países que no habría "consecuencias" si dejan Snowden tierra o pasan a través de sin entregarlo a las autoridades estadounidenses.
No hay vuelos comerciales directos de Moscú a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, los tres países latinoamericanos que han ofrecido Snowden asilo. La ruta más obvia es a través de La Habana, pero Cuba no ha dicho si se le permitiría pasar a través.
Snowden tenía previsto tomar un vuelo con destino a La Habana con Aeroflot el 24 de junio, menos de 24 horas después de su llegada a Moscú, lo que desató un frenesí de la demanda internacional de los medios de billetes en el vuelo. Pero fuentes del aeropuerto dijo que se retiró en el último minuto, probablemente porque el carril generalmente vuela sobre los Estados Unidos.
Ayudado por el grupo anti-secretos WikiLeaks, Snowden podría estar buscando vuelos que saltar de un país que se opone ideológicamente a los Estados Unidos a otro.
La mayoría de los vuelos comerciales de largo recorrido rumbo al oeste de Moscú van al menos en un país europeo. Una posible opción es un vuelo comercial a Teherán. A continuación, podría tratar de llegar a un país africano como Sudán o Angola, que podría estar listo a arriesgar la ira EE.UU.. Pero no hay vuelos directos desde Irán a uno u otro país.
Snowden podía mirar hacia al este de Shanghai, Beijing, Hanoi y Ho Chi Minh City, pero implican volando sobre los países que pudieran oponerse, y China no ha mostrado ningún interés en él alberga.
Una carta privada con un recorrido especialmente diseñado podría llevarlo hacia el norte sobre el Ártico y al sur por el Atlántico, evitando EE.UU. y el espacio aéreo de sus aliados. Un ex analista de la CIA citado por la revista Foreign Policy se refiere a esto como la "ruta escénica" y estimó que el viaje a 11.000 km.
Pero ¿dónde repostar el avión, que sería pagar la potencialmente enorme proyecto de ley y donde se Snowden conseguir ese avión? No hay respuestas obvias.
El reactor de la empresa de mayor alcance en el mundo, según sus fabricantes, es el Gulfstream G550, hecha por una unidad de General Dynamics. Su catálogo cuenta con una autonomía de 6,750 millas náuticas, pero que podría ser reducido por la necesidad de salir de combustible de repuesto para casos de emergencia, especialmente cuando se viaja a grandes extensiones del océano.
Las cartas privadas de Moscú a Caracas se anuncian para cerca de 100.000 euros sin contar el kilometraje extra necesario para enhebrar su camino entre el espacio aéreo hostil.
Barco o tren?
Snowden todavía podría optar por un medio menos obvias de transporte, tal vez hacia el noroeste de Moscú en barco o tomar el tren Trans-Siberian Express a través de Rusia hacia Asia. Prácticamente no hay comercio entre Rusia y Venezuela, por lo que subirse a un barco mercante es poco probable que sea una opción, sin embargo.
Estos viajes serán lentos, dejándolo vulnerable, e involucrar a salir del recinto de la zona de tránsito y entrar formalmente en suelo ruso, algo que Moscú ha dejado claro que quiere evitar.
Algunas fuentes rusas han sugerido un auto de la embajada extranjera no sería considerado territorio ruso, abriendo la posibilidad de un viaje por carretera a través de Rusia. ¿Dónde podría ir es clara, pero Bielorrusia es de corta distancia y tiene relaciones antagónicas con Estados Unidos.
Tanto Snowden y las autoridades rusas quieren evitar repetir el destino de los refugiados iraníes Mehran Karimi Nasseri, quien pasó cerca de 18 años en el aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle. Su experiencia inspiró la película de Tom Hanks "La Terminal", que fue transmitido por la televisión por satélite de Rusia esta semana.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
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