Al menos 15 personas, entre ellas seis agentes de policía han muerto esta madrugada en dos ataques contra las fuerzas del orden cerca de la ciudad de Mombasa, en la costa de Kenia, según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters. Estos hechos se han producido horas antes del comienzo de una tensa jornada de elecciones presidenciales en el país.
David Kimaiyo, jefe de la policía, citado por AFP, ha dicho que suponía que activistas del movimiento secesionista regional MRC (Mombasa Consejo Republicano) podían estar detrás de los ataques. El MRC, que aboga por boicotear los comicios, ha negado las acusaciones. "No somos responsables de ningún ataque en esta región, ha dicho Mohammed Rashid Mraja, portavoz del MRC a la agencia Reuters por teléfono.
Al menos nueve agentes y seis atacantes han muerto, según ha declarado a Reuters el jefe regional, Aggrey Adoli. Anteriormente la misma agencia había situado la cifra de fallecidos en 17.
Un grupo de 200 hombres jóvenes armados con pistolas y arcos, según fuentes policiales citadas por la agencia AFP, han tendido una emboscada a los agentes en el distrito de Changamwe, en las afueras de Mombasa, la segunda ciudad de Kenia. Otro ataque tuvo lugar a continuación en la cercana ciudad de Kilifi.
Los ataques no han parecido perturbar el desarrollo de las elecciones en la zona, una de las más susceptibles de ser escenario de episodios de violencia debido a las fuertes desigualdades sociales, la existencia de un movimiento secesionista y la presencia de simpatizantes de los insurgentes somalíes.
Un grupo de desconocidos también ha detonado un artefacto explosivo ante un colegio electoral en la ciudad de Mandera, en la frontera entre Kenia y Somalia, sin causar víctimas, según ha informado la policía. La explosión solo ha interrumpido brevemente el proceso de votación, que se ha reanudado poco después.
Más de 14 de millones kenianos están llamados a las urnas este lunes para una votación que se prevé apretada entre Raila Odinga, primer ministro en funciones y al que las encuestas sitúan como mejor colocado, y Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente del país y heredero de una de las grandes fortunas de Kenia. Odinga, por su parte, es hijo del primer vicepresidente del país mientras Kenyatta, que está considerado como el sucesor del presidente saliente Kibaki, ha sido acusado por la Corte Penal Internacional de presuntos crímenes contra la Humanidad durante la violencia poselectoral de 2008.
Los últimos comicios, celebrados hace cinco años, se saldaron con la muerte de unas 1.300 personas y más de medio millón de desplazados de sus hogares, en un estallido de violencia étnica y política.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment