El alto el fuego entre Israel y Hamás, vigente desde el miércoles por la noche, se ha visto sacudido esta mañana por un incidente en el que ha muerto un palestino. Anuar Qodeh, de 21 años, ha recibido un tiro en la cabeza desde el lado israelí cuando se aproximaba a la verja fronteriza en Jan Yunis, al sur de la franja. Los hermanos Mohamed y Ahmed abu Reida estaban en la zona. “Íbamos a ver nuestras tierras porque según el acuerdo de la tregua ahora sí podemos usar esos terrenos”, explicaba después Ahmed en el salón de su casa. Las autoridades de Hamás y el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, consideraron el suceso una violación del pacto, informa Reuters. Los islamistas aseguraron que informarán a Egipto, que ejerce de garante del pacto.
Hace ya varios años que Israel decretó que una banda de tierra de 300 metros a lo largo de la frontera en terreno de Gaza está vetada al paso de los palestinos. El acuerdo sostenía que el acceso al área fronteriza sería negociado en los días siguientes. Y el asunto, por tanto, sigue abierto.
“Ahora mismo, en el lado de Gaza de la frontera, docenas de palestinos están tirando piedras en un intento de romper la verja”, tuiteó la portavoz del Ejército, Avital Leibovich. Los hermanos Abu Reida aseguran que decidieron acercarse a sus tierras tras oír a políticos y analistas en la televisión que ya los podían recuperar gracias al acuerdo. Explican que algunos de sus vecinos se han acercado hasta la misma verja metálica –ellos no- y que los soldados israelíes “han disparado primero al suelo” para ahuyentarles y “después han llegado más soldados en varios jeeps y un tanque. Y los soldados han disparado hacia delante”. Además del fallecido, hay seis heridos.
La familia de los hermanos Abu Reida cultivó verduras y trigo en sus terrenos con normalidad desde finales de los ochenta hasta 2000, hasta la primera Intifada. “Hablábamos con ellos [los agricultores israelíes], intercambiábamos productos”, recalca Ahmed, que era entonces un chaval de 15 años. Aseguran que, tras aquella revuelta palestina, no han podido pisar sus 70 dunams (70.000 metros cuadrados). Dicen que vez en cuando solía haber manifestaciones de los agricultores en la zona fronteriza pero que no se acercaban hasta el mismo linde.
Otros dos palestinos que resultaron heridos durante los ocho días de ofensiva han fallecido, uno de ellos en Gaza y el otro en Egipto, adonde había sido trasladado ante su gravedad.
Lissette Garcia
RosasSiEspinas
No comments:
Post a Comment