Los colegios electorales han abierto hoy en el territorio metropolitano de Francia a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en la segunda y definitiva ronda de las elecciones legislativas, para renovar la composición de la Asamblea Nacional.
La votación se prolongará hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) en los colegios electorales de las grandes ciudades de Francia, entre ellas la capital, París, aunque comenzarán a cerrar dos horas antes en otras partes del país.
En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34,4 % de los sufragios en la primera vuelta.
El PS y sus aliados más próximos de la izquierda se impusieron en la ronda del pasado 10 de junio por el 46,77 % frente al 34,07 % de la derecha, mientras que el ultraderechista Frente Nacional consiguió un 13,6 % de los votos.
A mediodía, el índice de participación en las legislativas francesas sube ligeramente respecto al primer turno: un 21,41% ha votado a esa hora, frente al 21,06% de hace una semana. En 2007, a esa hora votó el 22,89%, frente al 20,79% en 2002 y el 24,08% en 1997, informa Miguel Mora.
Poco interés en los comicios
Uno de los aspectos destacados de esta elección es el nivel de participación de los franceses que, según los institutos de sondeos, han mostrado un evidente desinterés en los comicios, cuya primera ronda se saldó con una abstención del 42,7 %, un nivel récord desde 1958.
La prensa refleja hoy esa falta de pasión que suscitan las elecciones legislativas y sus portadas relegan las informaciones sobre la cita electoral por detrás de otros asuntos.
Así, Le Journal du Dimanche prefiere destacar la información sobre el expresidente Nicolas Sarkozy y sus posibles futuros problemas con la Justicia, mientras que el diario Le Parisien publica en su primera página de manera preferente la información sobre la muerte de un conocido periodista deportivo.
La edición digital del vespertino Le Monde opta por una portada didáctica en la que explica las seis cuestiones fundamentales que están en juego en esta segunda vuelta de las legislativas.
No todos los escaños de la Asamblea Nacional están por decidir hoy, puesto que treinta y seis ya están asignados al vencer claramente en la primera vuelta de los comicios los candidatos a ocuparlos.
Veintidós son ya del Partido Socialista (PS), que espera alcanzar la mayoría absoluta con sus aliados más próximos, el Partido Radical y el Movimiento Republicano y Ciudadano.
En los sondeos difundidos el viernes, último día en que era posible publicarlos, se daba al PS como claro ganador, aunque la duda está en saber si obtendrá en solitario los 289 escaños que le adjudican automáticamente la mayoría absoluta.
El sondeo de Ipsos auguraba que el PS puede alcanzar entre 284 y 313 diputados, mientras que el publicado por OpinionWay asegura que obtendrá como mínimo, junto con sus aliados, entre 295 y 330 escaños.
En total habrá hoy 34 elecciones triangulares, en las que se disputan un escaño candidatos de tres formaciones políticas; de ellas, en 29 compite uno del Frente Nacional, de Marine Le Pen, que espera volver a tener un diputado en la Asamblea, algo que no sucede desde 1988.
Y entre los duelos más destacados, el que enfrenta a la excandidata presidencial y expareja del presidente François Hollande, Ségolène Royal, quien podría quedar excluida de la Asamblea en su pugna en La Rochelle (oeste) con el disidente socialista Olivier Falorni.
Precisamente la publicación de un tuit de la actual pareja de Hollande, la periodista Valérie Trierweiler, en el que apoyaba a Falorni, causó esta semana una gran polémica, calificada en los medios como el Trierweilergate.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment