Home » noticias » Argentina:Miles de personas convocadas por Internet se quejan de la inseguridad, la inflación y la corrupción
Miles de personas se concentraron anoche en en la emblemática plaza de Mayo para protestar, cacerola en mano, contra la política del Gobierno de Cristina Fernández.
La protesta fue convocada a través de las redes sociales con reclamos contra la inseguridad, la inflación, la corrupción y las restricciones al cambio de dólares y reunió a más de 4.000 personas, según medios locales. Ningún grupo ni partido político se atribuyó la organización de las protestas.
Los "cacerolazos" comenzaron en varios barrios de clase media y alta del norte de la ciudad, como Recoleta, Palermo y Belgrano, desde donde miles de personas marcharon hacia la Plaza de Mayo para expresar de forma pacífica su rechazo a la política de Fernández frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La movilización alcanzó también a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad, donde cientos de personas secundaron la protesta."Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de los K", fue la consigna más escuchada.
Los manifestantes cortaron el tránsito en algunas de las más importantes avenidas de la capital, entonaron el himno nacional y corearon consignas contra el Gobierno.
Medios locales informaron de la convocatoria de protestas en varias ciudades del interior del país, como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Protestas similares, pero menos concurridas, se registraron la pasada semana en el primer "cacerolazo" contra el Gobierno de Fernández tras su reelección con el 54 por ciento de los votos.
La movilización de hoy se produce apenas un día después de que la presidenta anunciara su intención de cambiar su depósito a plazo fijo en dólares por un fondo en pesos argentinos para predicar con el ejemplo e incentivar el ahorro en moneda nacional.
El Fisco argentino incrementó las restricciones a la compra de dólares en las últimas semanas, con nuevas regulaciones para el acceso a la divisa estadounidense para viajar o cancelar créditos hipotecarios, lo que ha disparado su valor en el mercado paralelo.
Varias ruidosas protestas simultáneas convocadas a través de redes sociales se produjeron el jueves en distintos barrios de la capital y sus alrededores contra el gobierno de Cristina Fernández.
"Tengo un nieto de tres años al que no conozco. Estoy ahorrando para viajar y quise comprar 200 dólares, pero no me dejaron. Quieren hacer de este país una Cuba o Venezuela, no lo vamos a permitir", dijo a un agencia Marta Rita Pérez, en referencia a las restricciones que allí rigen para la compra de la divisa estadounidense.
Allí un manifestante se disfrazó con un traje hecho con dólares falsos con el rostro de Fernández.
Los límites a la compra de dólares comenzaron en octubre para frenar una masiva fuga de divisas, pero se profundizaron hace dos semanas.
Pablo, quien no quiso dar su apellido, explicó que se adhirió a la protesta "para que no haya más impunidad y la justicia actúe. Si hay impunidad no puede haber República", en referencia a las denuncias de corrupción que pesan sobre el vicepresidente Amado Boudou.
Los llamados "cacerolazos" nacieron en Venezuela, pero fueron adoptados por los argentinos durante la crisis de 2001.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment