De 23 años, con educación universitaria, acceso a las pastillas anticonceptivas y toda la información de educación sexual, Andrea S. jamás en su vida había ido al ginecólogo. Su primera vez fue muy desafortunada porque no sabía qué esperar, qué estaba bien y qué no sobre la consulta con el doctor. ¿Te suena conocido? Entérate de lo básico que tu ginecólogo tiene que hacer, y si no lo hace, cambia de doctor lo antes posible.
Las reglas de oro
1. Inspirarte confianza: sea hombre o mujer, tu ginecólogo tiene que hacerte sentir muy cómoda para hablar de prácticamente las cosas más "vergonzosas" que puedas pensar, además de que es alguien que va a examinar las partes de tu cuerpo más privadas (vagina, senos y en algunos casos, ano).
2. Ser un "preguntón" educado: sin regañarte, juzgarte ni hablarte mal (bajo ninguna circunstancia), tu doctor debe preguntarte no sólo sobre las partes obvias de tu cuerpo sino sobre tu salud general, desde si tienes gastritis hasta si estás deprimida. Además debe responder claramente toooooodas tus dudas, aunque le hayas preguntado cien veces.
3. Disponer de tiempo suficiente: si te cuesta mucho trabajo hacer una cita con él o te sientes apurada cuando estás en consulta, lo más probable es que eventualmente dejes de ir o sólo vayas cuando creas que es absolutamente necesario (cuando estés enferma). Tu doctor debe tener por lo menos treinta minutos para ti en cada consulta.
4. Tener "buena mano": durante las revisiones de rutina debes sentirte tranquila y en confianza, además de no sentir demasiado dolor, por ejemplo el Papanicolaou no debe de sentirse más fuerte que un pellizco y la revisión de senos no debe de doler en lo absoluto.
5. Presentarte a sus colegas: especialmente si estás embarazada, debes conocer al médico que reemplazaría a tu ginecólogo en caso de que durante una emergencia él no estuviera disponible (por ejemplo, que esté de viaje cuando entres en labor de parto). Ten por lo menos una consulta con este doctor de "plan B" para que te familiarices con él.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment