Home » La oposición siria ya combate en Damasco
Miles de soldados del Ejército sirio han sido trasladados este domingo a los suburbios de Damasco que han caído en manos de las fuerzas rebeldes, según han dicho activistas a la agencia Reuters. La movilización ocurre un día después de que la Liga Árabe suspendiera su misión en el país por la creciente violencia.
Al menos 2.000 soldados a bordo de autobuses y por lo menos 50 tanques han llegado a la zona de Ghouta, a las afueras de Damasco. Raid, un activista en Saqba, describe que “las mezquitas se han convertido en hospitales y han cortado la electricidad”. El joven habló con Reuters a través de un teléfono satelital. Desde el sábado, han muerto por lo menos 17 personas. La Liga Árabe suspendió su misión después de pedir la dimisión del presidente Bachar el Asad para facilitar un gobierno de unidad nacional.
Un portavoz del Gobierno sirio, citado por la agencia estatal SANA, ha dicho que el régimen de Damasco está “sorprendido” por la decisión de la Liga Árabe, que “presionará la decisión [del Consejo de Seguridad de la ONU] de llamar a una intervención extranjera” en territorio sirio. El Gobierno atribuye a “agentes extranjeros” la violencia del país. La agencia estatal también ha informado de los funerales de 28 soldados “asesinados por grupos terroristas” en Homs, Hama Deraa, Deir al-Zor y la provincia de Damasco.
Desde el inicio de las protestas, en enero de 2011, han muerto al menos 5.000 personas. Bachar El Asad ha decidido lanzar el ejército a las calles para intentar reprimir las manifestaciones, pero el número (cada vez mayor) de desertores ha aumentado la inestabilidad en el país árabe de 23 millones de habitantes. La insurgencia se ha acercado gradualmente a la capital, Damasco y la ONU anunció el sábado que le es imposible actualizar el número de muertes (la cifra conocida corresponde a diciembre) por el importante aumento de violencia. Rami Abdul Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (situado en el Reino Unido), ha dicho a la BBC que los combates cercanos a Damasco son "los más intensos desde que el inicio de las manifestaciones".
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment