Home » Europa expedienta a Hungría por su polémica reforma
La Comisión Europea ha lanzado un procedimiento de infracción por la vía de urgencia contra el Gobierno húngaro por considerar que la nueva legislación es un atentado a los principios de la UE. El carácter de urgencia significa que el primer ministro, Viktor Orbán, tienen un mes para realizar los cambios sugeridos por Bruselas, a falta de lo cual se podría abrir la vía hacia el Tribunal de Justicia. Las áreas de preocupación europea son tres: la independencia del Banco Central; el adelanto de la edad de jubilación de los jueces, y la independencia de la autoridades responsable de la protección de datos.
“Confiamos en que las autoridades húngaras hagan los cambios necesarios para garantizar el respeto al derecho comunitario. No ha sido el caso hasta ahora y por ello hemos decido lanzar los procedimientos de infracción”, ha declarado en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Las decisiones tomadas “reflejan nuestra determinación de garantizar que el derecho comunitario, tanto en su letra como en su espíritu, es plenamente respetado y que existe un entorno legal estable en todos nuestros Estados Miembros”, ha proseguido Barroso, que ha leído la declaración con las medidas adoptadas sin aceptar liego preguntas.
“Hungría es un miembro clave de la familia europea. No queremos que persista ninguna sombra sobre el país y su respeto a los principios democráticos y valorees. Cuanto antes se resuelve esto mejor”, ha concluido Barroso al tiempo que anunciaba que el próximo martes se reunirá con Orbán en Bruselas para discutir las preocupaciones de la Comisión.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment