Home » internacionales, noticias » Merkel afirma que Reino Unido sigue siendo "clave" en la Unión Europea
La canciller federal Angela Merkel ha explicado ante la Cámara baja parlamentaria (Bundestag) los acuerdos alcanzados la madrugada del viernes en la cumbre de Bruselas. "La unión fiscal", ha manifestado la presidenta alemana en el inicio de su comparecencia, "es irrevocable". Este refuerzo de la integración económica de la Unión Europea fue, precisamente, el pilar fundamental del pacto alcanzado en la capital belga durante el último Consejo Europeo. Merkel ha señalado que, pese al veto al acuerdo del primer ministro británico, David Cameron, Reino Unido sigue siendo un "socio clave" en la UE. "Lamento que Reino Unido no haya sido capaz de unirse a este viaje", ha señalado la canciller, quien ha admitido además que Londres tiene sus "propios intereses vitales" en la Eurozona. Merkel ha hecho hincapié en que, para salir de la actual situación económica, "habrá que hacer muchos sacrificios", pero ha manifestado que los que actúen con "responsabilidad" podrán contar con la "solidaridad europea".
Merkel, en línea con sus intervenciones anteriores sobre la crisis del euro, ha insistido en que los eurobonos no son el instrumento "apropiado" para salir de la crisis de la deuda. "Hemos respondido a la crisis intentando no cometer errores. Un error serían los eurobonos", ha apuntado la canciller. La líder de los cristianodemócratas alemanes ha hecho un alegato en favor del euro como moneda fuerte que puede "beneficiar" a muchos. El euro, ha proseguido Merkel, es además un "símbolo" de la unión de los europeos.
La canciller alemana ha reiterado que las nuevas reglas acordadas en Bruselas, la disciplina presupuestaria, la famosa "regla de oro", deben ser respetadas por todos y formar parte de sus constituciones nacionales. "Es muy importante", ha argumentado, "para evitar crisis como estas". Merkel rechazó ayer elevar el techo de 500.000 millones de euros para el fondo permanente de estabilidad europeo, que entrará en vigor a mediados de 2012. En una reunión con parlamentarios democristianos (CDU/CSU), consideró “innecesario” revisar dicho límite. Hoy, la canciller ha aclarado que con los 200.000 millones extra que los Veintisiete han aportado al FMI "se pueden hacer muchas cosas" para ayudar a los países con problemas.
Merkel se reunió ayer con representantes de los sindicatos alemanes, que apoyaron la estabilización de euro pero criticaron las “deficiencias” del acuerdo de Bruselas. El presidente de la confederación sindical DGB, Michael Sommer considera que los recortes y el techo de deuda no son la única vía para atajar la crisis. Sommer pidió a Merkel que fomente el crecimiento económico con inversiones en infraestructuras y obras públicas. Es de esperar que la oposición socialdemócrata ataque hoy a Merkel por el mismo flanco en el Bundestag.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment