Cuba celebra hoy el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional, en el que se debatirá sobre la situación económica de la isla y los planes de presupuesto para 2012. Pero la atención estará sin duda en un posible anuncio de Raúl Castro sobre la reforma migratoria -que adelantó que llevaría a cabo en la primera reunión plenaria celebrada en agosto pasado- y que incluiría la flexibilización de las restricciones a los viajes al exterior, vigentes desde hace medio siglo.
Según la agencia Reuters, Raúl Castro podría anunciar hoy mismo en qué consistiría la reforma, aunque hay versiones de que podría dar los detalles a principios de enero. Oficialmente no se ha mencionado que el líder cubano vaya a realizar algún anuncio sobre la materia, aunque la isla bulle en rumores desde hace varios días.
Los cubanos solo pueden viajar al exterior con una carta de invitación, requieren de un permiso de salida oficial y deben pasar por un proceso burocrático largo y costoso, de más de 500 dólares, sin contar el pasaje. También necesitan visas oficiales de los países que visitan, por lo que, sin la necesidad de la autorización de su Gobierno, solo se resolvería parte del problema, informa AFP.
La prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene permitida la entrada a la sesión, por lo que es por medios oficiales que se ha informado de la inauguración de la Asamblea que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia del gobernante cubano, quien tradicionalmente cierra esas reuniones con un discurso, informa Efe.
Según el programa divulgado en los últimos días, los diputados deben aprobar hoy el plan económico y el presupuesto para 2012, y analizarán la marcha de los ajustes económicos impulsados por el Gobierno para "actualizar" el modelo socialista cubano. Además, se prevé que la Fiscalía General y el Tribunal Supremo rindan cuenta ante el plenario del octavo periodo ordinario de sesiones de la séptima legislatura.
La sesión de hoy fue precedida de las reuniones de las doce comisiones de trabajo de la Asamblea el martes y el miércoles, para evaluar diversos temas del panorama económico, político y social del país. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral) es elegida cada cinco años y está integrada por más de 600 diputados.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment