Una delegación de parlamentarios estadounidenses viajará mañana a la capital alemana con el objetivo de suavizar las tensiones creadas por el caso de las escuchas realizadas por los servicios secretos norteamericanos en suelo germano.
Por este motivo, el senador Chris Murphy y el miembro de la cámara de representantes Gregory Meeks tienen previsto entrevistarse mañana con el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, y el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
Murphy y Meeks también se encontrarán con el consejero en política exterior de la canciller Angela Merkel, Christoph Heusgen, aunque una reunión personal con la líder germana fue descartada ya el pasado viernes por un portavoz del gobierno alemán.
La comitiva estadounidense igualmente tiene previsto encontrarse con parlamentarios alemanes del comité para el Control de los Servicios Secretos, así como participar en un debate por la tarde.
Según los últimos informes, uno de los teléfonos de Merkel fue intervenido por los servicios secretos estadounidenses entre 2002 y otoño pasado.
Tras su visita a Berlín los políticos estadounidenses continuarán su ronda de conversaciones europeas el martes en Bruselas.
Hace unos meses, las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden revelaron un masivo programa de espionaje estadounidense en Europa, lo que provocó las críticas de la Unión Europea y los gobiernos europeos.
El Parlamento Europeo tiene previsto votar en febrero unas conclusiones de la comisión de investigación para esclarecer el caso de las escuchas de la NSA, que recomendarán el establecimiento de un marco de protección de los datos de los ciudadanos europeos que evite que estos sean objeto de escuchas masivas.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment