Home » internacionales, noticias » Ex comisario europeo, Mario Monti inicia consultas para sacar a Italia de la Crisis
El excomisario europeo Mario Monti ha iniciado hoy la ronda de consultas con partidos y sindicatos para formar un nuevo Gobierno que convenza a los mercados y a los de la UE de la capacidad de Italia para recortar su abultada deuda pública, la segunda de la zona euro. Después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le encargara el domingo la tarea de formar un Ejecutivo compuesto por expertos, Monti planea tomar posesión esta semana del cargo de primer ministro y después someterse a un voto de confianza en el Parlamento.
La primera prueba a la que debe someterse hoy Monti es la de los mercados. Las Bolsas han abierto con ligeras subidas, para luego volver a los números rojos. Mientras, el Tesoro italiano ha colocado esta mañana 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 6,29%, el máximo desde 1997.
Apoyo probable al Gobierno de Monti.
Monti, economista de 68 años, se ha negado a diseñar un calendario para la formación del Gobierno, y tampoco ha dicho quiénes son sus candidatos para ministros. Solo se sabe que las consultas han comenzado hoy y que la Liga Norte es, en principio, el único partido que se opone a un Ejecutivo de expertos.
Este fin de semana, la actividad política ha sido frenética: el Parlamento aprobó el paquete de medidas económicas pactadas con los líderes de la UE, Silvio Berlusconi dimitió y el excomisario Monti recibió el encargo de formar un Gobierno. Todo apunta a que se tratará de un Gabinete pequeño compuesto por especialistas no vinculados al Parlamento.
Dimisión de Berlusconi
Las maniobras para crear un nuevo Gobierno se producen horas después de que Silvio Berlusconi se haya visto obligado a dimitir a regañadientes. La deserción de varios de sus propios diputados del Pueblo de la Libertad y la escalada de la prime de riesgo de la deuda italiana, que alcanzó los niveles que forzaron los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, no dejaron otra salida al ex primer ministro.
“Italia debe volver a sanear su economía y a emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza”, dijo Monti el domingo tras reunirse con Napolitano en Roma.
La incapacidad de Europa a la hora de contener la crisis de deuda que azota la región y que comenzó en Grecia hace dos años se ha traducido en una escalada de la prima de riesgo de Italia ante la posibilidad de que este país —la tercera economía de la zona euro— también tenga que ser rescatado. Monti, economista y asesor del poderoso banco de inversión Goldman Sachs, debe poner en marcha las reformas necesarias para que Italia logre recortar su deuda (1,9 billones de euros en total) y reactivar el crecimiento económico.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment