Reunión sin resultados. Los gerentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los representantes sindicales presentes en la Mesa Sectorial que debían negociar los nuevos recortes a aplicar antes de final de año, entre ellos la suspensión de media paga extra de Navidad para los 41.000 empleados del organismo, se han citado para el próximo lunes por la tarde después de una mañana de protestas.
Apenas veinte minutos después de empezar la reunión, a primera hora de la mañana, cerca de 200 sanitarios han irrumpido en la sede del ICS para mostrar su rechazo a un recorte previsto de 45 millones de euros en las nóminas. La mesa sectorial, con presencia de los principales sindicatos, señalan que meditan convocar una huelga general y rechazan los ajustes en unas nóminas, a las que ya se descontó el 5% en junio de 2010. "Cuando íbamos a empezar se ha producido la invasión", ha lamentado el representante de UGT, Juan Cobacho. "Si no plantearan este tipo de medidas no provocarían este tipo de protestas", ha señalado.
"Ya que no nos escuchan, hemos entrado pacíficamente a exponerles nuestra propuesta", ha explicado Joaquín Iglesias, de 54 años, celador de urgencias de la zona hospitalaria del Barcelonès Norte. "Nos han dicho que la cosa estaba muy mal", asegura Iglesias que les han dado por toda respuesta.
La convocatoria ha empezado a las nueve de la mañana, cuando decenas de trabajadores se han concentrado en la Gran Vía, frente al edificio. Eso ha provocado que el tráfico en centro neurálgico de la ciudad se colapsara, según ha informado la Guardia Urbana. Algunos han irrumpido en la sala y han forzado la suspensión de la reunión.
"También protestamos por la calidad asistencial", ha asegurado F. A., enfermera de asistencia primera. "Ha llegado el punto en que no podemos acudir a los domicilios a asistir a las personas que lo necesitan", ha lamentado. "Y lo que nos va a venir", se ha sumado Iglesias.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment