El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha acusado hoy al régimen sirio de cometer crímenes contra la humanidad en la represión de las protestas contra el presidente Bachar el Asad. "El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU está de acuerdo con nosotros en que el régimen sirio ha cometido un crimen contra la humanidad", ha señalado el canciller francés, que ha añadido que esto puede ser motivo para la aprobación de un régimen de sanciones internacionales. Juppé ha relizado estas declaraciones desde Moscú, durante una ronda de consultas entre Francia y Rusia, país que precisamente se ha opuesto a las sanciones de la UE contra Damasco.
Desde el comienzo en marzo de las revueltas contra el presidente Bachar el Asad han muerto más de 2.200 personas por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según los cálculos hechos por la ONU. La Unión Europea y EE UU han impuesto sanciones económicas y diplomáticas contra el El Asad y otros miembros del régimen, además de haber establecido un embargo contra el petróleo sirio.
La oposición de Moscú en la ONU
Francia confía en que Rusia revise su postura actual y apoye una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establezca nuevas sanciones contra Siria, ha señalado Juppé después de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Juppé ha apuntado que en estos momentos los Gobiernos ruso y francés "valoran de forma diferente los deseos del pueblo sirio, que aspira a la ampliación de su libertad y democracia, y también la desproporcionada respuesta de las autoridades sirias, que ha provocado el derramamiento de sangre".
Lavrov, por su parte, ha destacado que ni Rusia ni Francia desean que en Siria se repita el mismo escenario de Libia. "El mejor imperativo para solucionar la situación en Siria es el comienzo del diálogo y las negociaciones, a lo que en realidad llaman las autoridades sirias. Provocar a ciertas fuerzas de la oposición para que boicoteen (las negociaciones) es un camino en vano, que puede llevar a la repetición del escenario libio", ha apuntado.
Rusia, según el ministro de Exteriores francés, ha propuesto al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución "que exige el fin de toda violencia, llama a las autoridades sirias a promover más activamente aquellas reformas que ya han empezado, e insta a la oposición a no provocar enfrentamientos armados ni rechazar la invitación al diálogo".
Francia ocupó en 1920 el entonces territorio sirio y mantuvo el control a través de mandato del país hasta su independencia en 1936.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment