Trípoli / .- Las mismas aguas delMediterráneo que bañan las costas pacíficas de Europa son testigos desde hace cuatro meses del derramamiento de sangre del pueblo libio.
A menos de mil kilómetros del levante español se libra una batalla por el control del país: por una parte, el coronel libio Muanmar Gadafi resiste con su perfil de dictador y se niega a dejar el poder que considera legítimo atacando y masacrando a sus opositores; por otra, los rebeldes atrincherados en la ciudad de Bengasi y en el oeste del país intentan recuperar ciudades clave en la tan preciada logística petrolífera y energética del país con escasos recursos y formando milicianos jóvenes sin experiencia.
Y, por otra, las fuerzas aéreas de la OTAN -cumpliendo con una resolución de la ONU que otorga legitimidad legal a los ataques exclusivamente por aire y con helicópteros sobre el terreno- bombardean cada noche de los últimos tres meses los objetivos de Gadafi enTrípoli con el objetivo de que el coronel se canse, desista y deje el poder.
El balance de la contienda: más de 15.000 muertos desde el inicio de la contienda, según datos de la Corte Penal Internacional y alrededor de 80.000 heridos según afirman las ONG que dan asistencia humanitaria en el país.
Ante este panorama desolador, de dolor, rabia, odio y muerte, el coronel Gadafi lejos de rendirse y de acabar con la violencia y el baño de sangre se reconforta jugando una partida de ajedrez en alguna estancia del complejo presidencial, donde presumiblemente reside y se resiste en Trípoli.
Ésta ha sido la última aparición, divulgada ayer domingo por la televisión pública libia -afin al régimen del coronel-, que muestra un Gadafi ajeno a la guerra civil que desangra su país y le reafirma como un líder despótico y cruel capaz de aplicar la inteligencia que merece este juego ancestral, pero incapaz de encontrar una solución pacífica para acabar con las muerte de su pueblo.
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsan Ilyumshinov, ha sido el encargado de confirmar a la comunidad internacional que jugó una partida de ajedrez con Gadafi en Trípoli.
"En este contexto Gadafi subrayó que no se irá del país", apuntó Ilyumshinov, citado por la agencia de noticias Interfax, quien señaló que el líder libio también dejó en claro que no dimitirá, según han confirmado las imágenes de la partida de ajedrez entre Gadafi e Ilyumshinov difundidas por la televisión del régimen libio.
"Él declaró: no soy premier, ni presidente, ni rey. No ocupo ningún cargo y por lo tanto no puedo dejar ninguno". "El encuentro con Gadafi duró dos horas, pero no en algún búnker, sino en un edificio gubernamental de la capital libia", expresó Ilyumshinov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana DPA.
El mismo día que el ajedrecista realizó estas declaraciones al concluir su partida con el dictador, el portavoz del régimen libio y hombre de confianza de Gadafi, Moussa Ibrahimconfirmó en un encuentro con la prensa en Trípoli que Gadafi se queda en el país y no se retira.
"Nadie tiene el derecho de pedir a Gadafi que se vaya del país -en referencia a las reiteradas exigencias de la comunidad internacional, la ONU y la OTAN para condicionar el final de la guerra en Libia a que Gadafi deje el poder y su régimen quede descabezado- y cualquier propuesta en este sentido es ilegal, inmoral y no tiene ningúna razón de ser", ha añadido Ibrahim.
También con toda calma jugó una partida de ajedrez con el hijo mayor del líder libio, Mohammed, quien conduce el Comité Olímpico Nacional de Libia. Ilyumshinov es considerado un hombre muy excéntrico. Por ejemplo en las cercanías de la Zona Cero de Nueva York quiso que se edificara un centro deportivo con la forma de las piezas del ajedrez.
Al tiempo que Gadafi "disfrutaba" del sosiego y la paz emocional que inspira el noble juego del ajedrez, el coronel seguía ordenando sus "piezas" militares para aplastar a los rebeldes que se atrincheraban en la ciudad de Zauiya. Según ha informado la cadena de televisión Al Jazeeray recogidas por este redactor de La Vanguardia.com, jóvenes milicianos rebeldes que no superan los 25 años disparaban con ametralladoras contra las tropas leales a Gadafi Zauiya sin conseguir que retrocedieran.
Duros combates en el oeste del país
Los rebeldes luchaban el domingo por segundo día contra las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi en la ciudad de Zauiya, en combates que acercaron la revuelta contra el Gobierno a unos kilómetros de la capital, según informa el enviado especial a Libia de la agencia de noticias Reuters.
Un portavoz de los rebeldes en la ciudad dijo que 13 insurgentes y civiles murieron en combates el sábado, y la carretera principal que lleva a la vecina Túnez -una línea de suministro que ha mantenido el país operando pese a las sanciones- estaba cerrada. Zauiya fue escenario de batallas en febrero y marzo.
Las fuerzas de Gadafi sofocaron esa rebelión con disparos de mortero y de ametralladoras y usaron excavadoras para aplastar la mezquita central de la ciudad. Los ataques nocturnos de la fuerza aliada de la OTAN no están siendo efectivos para anular las defensas y las líneas de ataque de los gadafistas.
El pasado sábado, periodistas de Reuters dijeron que la lucha había estallado de nuevo. "La situación es mala, muy mala", dijo a Reuters el domingo un portavoz rebelde, quien se identificó como Ibrahim, por teléfono desde Zauiya, que se ubica unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli. "Ahora tienen lugar feroces combates. Las brigadas (pro Gadafi) han estado recibiendo refuerzos (...) Hay muchos francotiradores en techos de edificios y mezquitas. Son la principal amenaza para los residentes", indicó.
El portavoz agregó que la carretera costera que une a la capital Trípoli con Túnez se encontraba cerrada. "Las brigadas (del Gobierno) controlan el lado este del camino mientras los revolucionarios controlan el lado oeste", señaló. "Hubo 13 mártires, incluyendo un niño de 7 años, en las luchas de ayer", aseveró.
Los relatos sobre Zauiya no pudieron ser verificados de forma independiente porque los periodistas no pudieron llegar a la ciudad. Responsables en Trípoli dicen que no se han producido combates tan intensos en Zauwiyh, y que sólo hubo pequeños grupos de rebeldes que llegaron allí para "causar problemas".
La derrota de la rebelión previa en Zauiya marcó la restauración del control de Gadafi sobre Libia occidental tras las primeras semanas caóticas, cuando la gente de todo el país del norte de Africa se levantó contra su Gobierno de cuatro décadas.
Tres meses de combates y la guerra continúa
Tres meses después, el balance de fuerzas parece haber cambiado, dado que Gadafi está bajo la presión de sanciones, deserciones de su entorno y ataque aéreos de la OTAN, que ha estado bombardeando su complejo de Bab al-Aziziyah en la capital.
Los gobiernos occidentales creen que sólo es cuestión de tiempo antes que su Gobierno se hunda, ya que los rebeldes están ampliando las zonas que controlan alrededor de Misrata, una ciudad al este de Trípoli, y en la región de las montañas occidentales.
Un portavoz rebelde en Zintan, ubicada en la zona de montañas en poder de los rebeldes al suroeste de Trípoli, dijo que las fuerzas de Gadafi estaban organizando un bombardeo con artillería pesada.
"Ellos (las fuerzas pro Gadafi) lanzaron un ataque amplio a las 07.00 horas de esta mañana, con morteros y cohetes Grad", dijo a Reuters un portavoz llamado Abdulrahman, desde Zintan.
Mueren un centenar de soldados leales a Gadafi
Al menos un centenar de brigadistas fieles al coronel Muamar Gadafi murieron en las últimas horas en choques con los rebeldes en la región de Zawiyah, al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez, informó hoy la cadena de televisión catarí Al Jazira.
Las fuentes añaden que estos enfrentamientos, de una especial virulencia y que continuaban durante las primeras horas de la tarde, se han cobrado también la vida de 15 rebeldes, informa EFE.
La zona donde se desarrollan los combates se caracteriza por los estampidos de las sucesivas explosiones y los intercambios de fuego graneado, explican las fuentes, que citan a uno de los portavoces de los rebeldes que luchan desde febrero para conseguir la caída del régimen de Trípoli.
La ciudad de Zawiyah, situada entre Trípoli y la franja fronteriza con Túnez, estaba hasta ahora controlada por las fuerzas gadafistas, pero los enfrentamientos de las últimas horas parecen haber revertido la situación militar en esa parte del país.
Las fuerzas fieles a Gadafi se han visto obligadas a replegarse y a cortar la carretera que une la capital con la frontera para intentar bloquear eventuales refuerzos rebeldes, indican las mismas fuentes.
Al Jazira afirma, por otra parte, que los revolucionarios han lanzado ataques relámpago contra las fuerzas de Gadafi en la localidad de Riyayna y Zaouiyet El Bakoul, al sudoeste del país, sin que se conozcan aún las consecuencias.
La situación militar, marcada por intensos y violentos combates se ha deteriorado bruscamente desde la intervención por radio del coronel Gadafi, el martes pasado, cuando reafirmó su intención de permanecer en Libia "vivo o muerto".
Estas declaraciones desencadenaron horas más tarde ataques de los gadafistas contra la villa de Misrata, la segunda metrópoli mas importante del país.
En el intervalo de dos días, los obuses de carros de combate, de la artillería pesada y de misiles Grad han matado a 50 perosonas y herido a otros dos centenares en esta zona, según la cadena de televisión Al Jazira.
Herido un hombre de confianza del régimen
Por otra parte, uno de los miembros del Consejo de Líderes de la Revolución, la élite del poder del régimen de Muamar Gadafi, ha resultado herido este sábado en un bombardeo de la OTAN sobre una ciudad cerca de Trípoli, según ha asegurado un portavoz del Consejo Nacional de Transición rebelde, Ahmed Bani.
Se trataría de El Juwildy el Ahmeildy, cuya hija está casada con uno de los hijos de Gadafi. El ataque, ha explicado Bani, tuvo lugar sobre las 21.00 horas, hora local (la misma en la España peninsular).
"El Juwildy el Ahmeldy ha sido herido en un ataque aéreo de la OTAN en una ciudad cerca de Trípoli y ahora está ingresado en un hospital", ha afirmado Bani en declaraciones telefónicas a Reuters desde Benghazi.
No hay confirmación oficial de que haya habido ataques de la OTAN en la zona de Trípoli durante el sábado, pero los corresponsales han informado de que en la propia capital se han podido escuchar varias explosiones en torno a las 20.00 horas.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment