El senador de Estados Unidos, John McCain, culpa a inmigrantes sin residencia legal de iniciar algunos de los incendios forestales que han quemado grandes extensiones de terreno en Arizona.
"Hay evidencia sustancial de que algunos de estos incendios han sido provocados por personas que han cruzado la frontera ilegalmente", dijo McCain, republicano de Arizona, el sábado en una conferencia de prensa. "La respuesta a esa parte del problema es conseguir una frontera segura".
El senador por Arizona, sin embargo, no dijo cuál es la evidencia, lo que provocó un reclamo inmediato de latinos defensores de los derechos civiles.
"Es más fácil avivar las llamas de la intolerancia, sobre todo en Arizona", dijo Randy Parraz, un defensor de los derechos civiles que se presentó sin éxito en contra de McCain como candidato demócrata en 2010.
Parraz calificó los comentarios de McCain como "descuidados e imprudentes", pero no del todo sorprendentes, dado el clima político en Arizona. El defensor de los latinos es cofundador de Ciudadanos por una Mejor Arizona, un grupo en contra del legislador que fue autor de la polémica ley en contra de la inmigración ilegal en el estado, la SB1070.
El activista criticó a McCain por hacer esa afirmación sin presentar ningún tipo de evidencia.
McCain dijo que los inmigrantes ilegales iniciaron esos incendios, para enviar señales, mantener el calor o distraer a los agentes del orden público. Pero no especificó qué incendios fueron los que presuntamente iniciaron los inmigrantes ilegales ni tampoco identificó sus fuentes o dio detalles de la evidencia “sustancial” que citó.
Los bomberos lucha con cinco incendios forestales que han quemado varias hectáreas en Arizona, de acuerdo con InciWeb, una base de datos de agencias en línea que realiza un seguimiento de incendios, inundaciones y otros desastres.
Los incendios están bajo investigación; sin embargo, medios locales han informado de casos anecdóticos de incendios surgiendo en las zonas donde los inmigrantes ilegales cruzan la frontera.
Parraz dijo que es particularmente preocupante que los inmigrantes estén siendo culpados por los incendios en un momento en que muchos son señalados por el desempleo en el estado y otras cuestiones económicas.
"La gente está en busca de alguien a quien culpar", dijo Parraz. También señaló que es demasiado fácil y conveniente apuntar hacia lo que consideró como una de “las poblaciones más vulnerables” de Arizona.
Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina, criticó a McCain por su "cada vez más flagrante" oportunismo político.
"Con la falta de pruebas, el también podría culpar a los alienígenas del espacio exterior de los incendios".
No comments:
Post a Comment