El juez ha concedido la libertad bajo fianza de un millón de dólares al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Además de esta cantidad de dinero, deberá pagar un seguro de fianza de cinco millones, tendrá que estar bajo arresto domiciliario y será sometido a un seguimiento eletrónico. Esta decisión ha sido tomada contra el criterio de la fiscalía. "Tiene buenas razones para huir", aseguró durante la vista.
Antes, Strauss-Kahn, en la cárcel de Rikers Island desde el lunes, había sido acusado formalmente ante el tribunal de Nueva York de intento de violación a una camarera del hotel en el que se encontraba alojado en la ciudad norteamericana, lo que que, dado que no se declarará culpable, el exdirector gerente del FMI ya no podrá librarse del juicio.
El político y economista francés, detenido el pasado sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando estaba a bordo de un avión en el que iba a viajar a Europa, ha acordado asimismo entregar su pasaporte y sus documentos de viaje de Naciones Unidas para que las autoridades se aseguren de que no puede abandonar el país. La petición de la defensa para lograr su salida en libertad bajo fianza incluye numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes, cuando una jueza neoyorquina negó esa posibilidad después de que le presentaran cargos por siete delitos por abuso sexual e intento de violación de una empleada de la limpieza del hotel neoyorquino donde se hospedaba la pasada semana.
Por esos delitos, el político francés, que se perfilaba como candidato socialista a las próximas elecciones presidenciales francesas, podría ser condenado en Nueva York a varias décadas de cárcel, ya que esos delitos implican penas que van de 3 a 25 años de prisión según su importancia.
En los documentos judiciales en los que la defensa pidió la vista de hoy, los abogados de Strauss-Kahn definen a su cliente como un "marido y padre cariñoso, y un diplomático, abogado, político, economista y profesor altamente respetado internacionalmente y sin un historial delictivo previo". Strauss-Kahn dimitió anoche como director gerente del FMI mediante una carta dirigida a la junta directiva del organismo, en la que negó "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han realizado contra él, según el texto de esa misiva. Dominique Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos. En la carte recuerda también a sus colegas del FMI: "Hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró, al tiempo que indicó que tomaba esa decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" y "especialmente, porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia".
Antes de la decisión del juez, Jeffrey Shapiro, el abogado de la supuesta víctima del político francés -una inmigrante africana de origen guineano de 32 años, musulmana, viuda y madre de una adolescente-, aseguró hoy que "la idea de que este hombre esté en la calle" provoca "una profunda preocupación" a su clienta. La supuesta víctima del político francés comenzó a trabajar en el hotel en 2007, el mismo año en el que Strauss-Khan tomó las riendas del FMI.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment