Cuando se habla de compositores criollos hay dos que, como se dice popularmente, hay que sacarles su comida aparte.
Wason Brasobán y Pavel Núnez han sabido situarse como cantautores por encima del denominador común de los intérpretes criollos de este tiempo, pero además estableciendo una marcada diferencia con las mujeres, pues ninguna de ls féminas ha podido ganar verdaderas credenciales en la canción popular de este tiempo en el género de la balada.
Y en la bachata menos. Las mujeres no han podido situarse a los niveles de los intérpretes masculinos del género.
Se pudiera hablar de Alexandra, la del dueto con Monchy, pero de más está decir que ella no se vendió sola, sino el concepto. Como se puede verificar en el hecho de que se "descarriló" cuando rompió el duo y se puso a inventar lanzándose como solista.
En vez de avanzar lo que ha hecho es caminar hacia atrás, haciendonos recordar la época en que era una de las integrantes del grupo Chabelly.
Con Wason y Pavel estamos frente a dos de autores que componen y "colorean" sus canciones de una manera muy peculiar y diferente a los demás,
Por lo demás, son intérpretes que no vociferan, que con sus voces han derribado el concepto de que para tener aceptación como intérprete hay que gritar bien alto, porque de otro modo no seafianzan en la creencia de que son "la voz más alta del merengue", como si eso le importara a la gente en este tiempo.
Creencias como esa son los que han relegado y sacado de competencia a intérpretes que todavía piensan que para cantar bonito hay que "pitar", cuando lo que se impone por lo menos ahora es "pintar y colorear", y el que tenga aún sea una chispa de sentido común, sabe de lo que estamos no hablando, sino conceptualizando.
Hay intérpretes que definitivamente se colocan de espalda al tiempo, porque hoy día las voces que están de moda son las medianas, melodiosas, las que pueden jugar con el R&B como lo hace Sexappeal en la salsa y no aquellas que se articulan en un eterno afán de impresionar, como si se tratara de cantar en un festival. Ya ese tema lo hemos tratado, pero no dejaremos por ello de seguir agitando el frasco, para de vez en cuando dar una cucharita de "jarabe para la memoria".
Joseph Caceres
No comments:
Post a Comment