Su trascendental talento musical ha llevado a Kike Santander a convertirse en uno de los compositores de la música latina más notable de las últimas dos décadas. Músico, compositor y productor, Santander ha evolucionado exitosamente con la industria. Esta noche, el también conocido como "El Rey Midas de la Música" latina recibirá en Las Vegas el premio President’s Award de BMI, como un reconocimiento a su trayectoria de más de 15 años de carrera musical, en la que, juntas, sus canciones y producciones han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. El compositor, arreglista, productor y ahora empresario colombiano de 50 años, vive un nuevo momento en su carrera musical con la fundación de su compañía discográfica llamada Santander Records, la cual se enfocará en producir artistas del género regional mexicano, su producto musical para ejercicios, Batuka, y proyectos de música para cine. Por lo que finamente decidió mudarse con su familia, su esposa y tres hijos, a Los Ángeles para convertir en oro estos proyectos, como todo lo que crea su genio musical. El compositor de temas tan exitosos como Me estoy enamorando de Alejandro Fernández, la producción del disco Shaman de Carlos Santana, y que ha estado detras del exito de artistas como David Bisbal, Jon Secada y Thalía, por mencionar algunos, habló en entrevista telefónica con La Vibra sobre su trayectoria, triunfos y retos.
¿Cómo veías la música antes de iniciar tu carrera y cómo la percibes ahora?
Escuchaba una extensa mezcla de géneros, desde la música tropical, rancheras, pop, rock, etc., y eso me dio una visión muy global de la música, lo cual que ha influido mucho en mi carrera porque eso me ha permitido hacer trabajo en todos esos géneros.
¿Siempre quisiste vivir de la música?
Nací con la música en la sangre. Comencé a los ocho años tocando el acordeón; a los 12, la guitarra española; a los 16, el bajo eléctrico... Luego el jazz y finalmente a los 21 el piano. Pero nunca pensé ganarme la vida siendo músico, sino "por amor a la música", así mismo como se llama el libro que escribí.
¿Cómo fueron tus inicios?
Comencé haciendo música para comerciales durante ocho años en Colombia y sin darme cuenta aprendí todo sobre el negocio musical hasta que en 1993 empecé a componer canciones. Conocí a Emilio Estefan y ya en 1995 me propuso que compusiera canciones a Gloria Estefan y de ahí cambió todo. Terminé como co-productor de su disco, Abriendo puertas y, a partir de ahí, despegó mi carrera como productor y compositor con Alejandro Fernández, Cristian Castro, Olga Tañon, etc.
¿Cuál ha sido el reto más fuerte?
Antes de la música, el tratar de ser empresario siendo un médico graduado, y luego el problema legal con Emilio Estefan mientras me divorciaba. Fue una transición tremendísima. Y ahora, con la crisis de la industria musical, el reto de reinventarme, seguir otros caminos como empresario musical, manejando mi disquera independiente, haciendo música para cine y Batuka, un concepto de música para ejercicios.
¿Cuáles son los artistas que te han dejado gratas experiencias?
Gloria Estefan. Aprendí la calidad de ella y Emilio. Alejandro Fernández y Cristian Castro, por su manejo de voces. Me ha impresionado la calidad humana de Olga Tañón o de Luis Fonsi, así como la de Marco Antonio Solís. Son artistas que dan prueba de que se puede ser muy exitoso y al mismo tiempo ser gente de mucha calidad humana, gente de familia. Y la espiritualidad de Carlos Santana. También el incansable trabajo de David Bisbal, es un hombre que trabaja mucho. Ellos son solo algunos de los artistas que han impactado mi vida y mi carrera.
¿Pensaste en trabajar en algún momento para el mercado anglo?
Yo intenté dar el salto en 2005 a la música anglosajona pero me ofrecieron la oportunidad de irme a España durante un periodo de auge musical impresionante y eso me desvió de irme por lo anglo. Me fui por España y me fue muy bien, no me arrepiento para nada. Ahí surgió Batuka, que es el proyecto más importante que tengo ahora. Me pidieron temas para Cristina Aguilera y en eso estoy trabajando. Pero mi prioridad en la música en este momento es trabajar con [el sello] Santander Records enfocado en el género regional mexicano.
¿Qué significa para ti el recibir el premio President’s Award de BMI ?
Este premio es muy especial porque no es por un trabajo en particular sino un reconocimiento a toda una carrera de 15 años, lo que me hace mirar hacia atrás y darme cuenta que ha habido un trabajo bien extenso y un legado que he podido ir formando en la música, que es apreciada y eso me da una gran satisfacción. Estoy lleno de ilusión de ir a recibirlo.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment