Eddy Herrera tiene en la radio uno de sus mejores temas musicales de los últimos tiempos
Se trata de "Lo Perdí Todo" de la compositora colombiana Desirés Moya Arisa con arreglos de Edwin García.
Una lírica apreciable, bonita, que en gran medida alcanza su dimensión en la interpretación moderna que le ha dado el denominado "Galán del Merengue", el primero que, con una visión de futuro, comenzó a experimentar con fusiones en el género.
Hay gente que ahora es que se da cuenta del viraje que ha dado el merengue con los Tony Dize, Rakim y Ken-Y, Chino y Nacho, todos ellos figuras que desde fuera han estado moviendo la coctelera del entusiasmo con el ritmo.
Pero, aquí hace tiempo que Herrera está experimentando con las fusiones en el merengue, con la participación de Magic Juan y la incorporación de elementos urbanos.
Eddy ha sido un visionario. Por eso en su accionar ha estado siempre en una posición de avanzada, que nadie puede negar.
Con "Lo Perdí Todo" la puso "en la China".
Por cierto, con la realización de este tema en video, Jochy Fersobe ganó el premio al Videoclip del Año en el Casandra.
Por lo demás, si hay una orquesta, de las tradicionales, que no se ha quedado en "Belén con los pastores" es la de Eddy Herrera.
Se dirá que lo hace a veces con temas de autores extranjeros, pero no soy chauvinista, ni tengo por qué defender compositores criollos que no se han ganado la preferencia por méritos ni créditos, sin dejar por ello de reconocer que en el área tenemos figuras estelares. A nadie se le puede imponer ni obligar a que grabe a ciertos compositores criollos desfasados, o que no están en la cosa. Ese "nacionalismo" no es lo que importa en el negocio, con lo difícil que están las cosas, y donde lo que se quiere son resultados. Imponerle a los artistas una "camisa de fuerza" por aquello de que "consuma lo que su país produce" es un desfase de marca mayor, que ya hemos atacado anteriormente.
En conclusión...Uno de los pocos merengueros tradicionales, que canta alto, sin "dejarse ensordecer" por su propia voz, es Eddy Herrera, sin duda.
Joseph Caceres
No comments:
Post a Comment