LA HABANA.- El histórico líder cubano Fidel Castro confirmó hoy que no forma parte del nuevo Comité Central del Partido Comunista (PCC), al tiempo que saludó la propuesta del Presidente de la isla, su hermano Raúl, de limitar los principales cargos políticos a un máximo de diez años.
"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", escribió Castro en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones", después de que el congreso del PCC eligiera hoy un nuevo Comité Central, cuya composición todavía no se dio a conocer.
Castro, de 84 años, ocupó el cargo de primer secretario del PCC desde su fundación en 1965. No obstante, hace menos de un mes aclaró que también renunció a dicho cargo en julio de 2006, cuando por motivos de salud transfirió la presidencia de la isla a Raúl.
En su artículo titulado "Mi ausencia en el CC" (Comité Central), el líder de la revolución cubana aseguró que Raúl siempre fue quien lo calificaba de primer secretario de Comandante en Jefe, incluso después de renunciar a dichas funciones.
"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", afirmó Castro, quien aseguró que le "agradó" la propuesta de Raúl, efectuada en la apertura del congreso el pasado sábado, de que los principales cargos políticos, incluidos la jefatura de Estado y del Partido, sólo se puedan ejercer por dos periodos de cinco años.
"Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho", aseguró, señalando sin embargo que no se preocupó "realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario".
Según la televisión oficial cubana, el pleno del nuevo Comité Central del PCC elegirá mañana martes a sus dos máximas instancias de dirección, el Buró Político y el Secretariado.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment