New York/Notimex -El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió hoy de forma confidencial con activistas de los derechos de los homosexuales con el fin de impulsar una propuesta de ley que legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Funcionarios cercanos al mandatario estatal señalaron que Cuomo está comprometido a impulsar un proyecto que sería presentado ante la legislatura en junio próximo.
Activistas aseguraron que este es un buen momento para promover una legislatura que favorezca "la igualdad para todos los ciudadanos sin importar su inclinación sexual".
Pedro Julio Serrano portavoz del Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas (NGLTF, por sus siglas en inglés), señaló que el respaldo del presidente Barack Obama respecto a que una ley federal que prohibe el matrimonio gay es inconstitucional abre un amplio camino para la aprobación de la propuesta.
"Es un buen momento. Ahora los políticos de Nueva York no tienen excusa para no aprobar la ley. Las encuestas nacionales y estatales indican que los estadounidenses están a favor de la igualdad en el matrimonio", aseguró Serrano.
En 2009 cuando la legislatura estatal estaba liderada por los demócratas, el proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay fue derrotado en el Senado por una votación de 38 a 24.
Ocho demócratas se opusieron a la medida y ahora con republicanos en el control, el trabajo de Cuomo tendrá un reto adicional.
Según Serrano esta ley se debió haber aprobado hace mucho tiempo, a la vez que organizaciones como la que representa buscan que el Congreso nacional derogue la Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996, para que las igualdades sean además reconocidas a nivel federalEdith Windsor, quien perdió a su pareja del mismo sexo tras una enfermedad en el corazón, no pudo recibir los beneficios conyugales que le correspondían debido a dicha ley.
"La mayoría de las personas, gays o heterosexuales, se casan por las mismas razones: para hacerle un compromiso eterno a la persona que aman", explicó Windsor, quien convivió con su pareja durante 42 años.
La Ley de Defensa del Matrimonio define el casamiento como la unión entre un hombre y una mujer, ley que fue calificada de inconstitucional por Obama, quien además ordenó al Departamento de Justicia no seguir defendiéndola.
"Por ello nuestra lucha no es sólo aprobar los matrimonios gay sino que sean reconocidos en agencias federales como Inmigración y evitar la discriminación y crímenes de odio", agregó Serrano.
Aunque según las últimas encuestas arrojan que casi un 60% de los residentes de Nueva York apoyan el matrimonio gay, algunos legisladores insisten en que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
El senador estatal por el partido republicano Rubén Díaz, quien además es reverendo, asegura que sus principios bíblicos no le permiten reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Si le preguntan a los latinos, es más a la gente, que si apoyan el matrimonio entre un hombre y una mujer dicen que no. Pregunten a un colombiano, peruano, mexicano, dominicano y les dirá ‘Que el Señor los reprenda’", indicó Díaz.
Las bodas entre parejas del mismo sexo son legales en la capital Washington y los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment