SIDNEY.- Nueva Zelanda depositará en una fosa común los restos de doce víctimas del terremoto del pasado 22 de febrero en Christchurch que no han podido ser identificadas, indicaron hoy fuentes oficiales.
La Policía ha podido identificar 169 personas de las 181 que fueron declaradas como desaparecidas tras el sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió la segunda ciudad del país, informó el juez de instrucción Neil McLean a través de Radio New Zealand.
Entre las víctimas identificadas está el neozelandés de origen español, Cristiano Carazo-Chandler.
McLean señaló que será imposible identificar todos los restos, en su mayoría fragmentos de huesos y dientes, y añadió que a pesar de que se harán pruebas del ADN será necesario abrir una fosa común para depositarlos.
Las autoridades creen que la mayoría de estos muertos perdió la vida en el edificio de la Televisión de Canterbury donde se encontraban varios estudiantes de inglés extranjeros.
La mayoría de los fallecidos son neozelandesas y el resto pertenecen a Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Irlanda, Israel, Japón, Tailandia, Taiwán y Turquía, según los datos policiales.
Las autoridades abandonaron el 3 de marzo, nueve días después de la sacudida del sismo, las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos e iniciaron la etapa de la reconstrucción y rehabilitación.
Según el Gobierno, la reconstrucción costará unos 15.000 millones de dólares (10.597 millones de euros) y la catástrofe frenará el crecimiento de la economía de Nueva Zelanda en un 1,5 por ciento.
La catástrofe costará a las compañías de seguros entre 6.000 y 12.0000 millones de dólares (entre 4.239 y 8.478 millones de euros), de acuerdo con los cálculos de Swiss Re, una de las principales aseguradoras del mundo.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment