Italia está dispuesta a participar de modo "activo" en las eventuales medidas que tanto la ONU, como la Unión Europea (UE) y la OTAN adopten contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi.
Así lo dispuso hoy el Consejo Supremo de la Defensa italiano en una reunión en Roma dirigida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y en la que participaron, entre otros, el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, y los ministros de Exteriores y Defensa, Franco Frattini e Ignazio La Russa, respectivamente.
"Italia está dispuesta a aportar su activa contribución para la mejor definición y en la consiguiente aplicación de las decisiones que actualmente examinan Naciones Unidas, la Unión Europea y la Alianza Atlántica", reza un comunicado de prensa divulgado al término del encuentro.
El Consejo Supremo de la Defensa examinó este miércoles la situación creada en los países del norte de África y de Oriente Medio como consecuencia de las revueltas populares.
"En tal marco, por lo que concierne específicamente a la crisis libia, han sido valoradas las medidas adoptadas y las que se están preparando para socorrer y evacuar a los refugiados", indica la nota.
"También se han discutido las disposiciones adoptadas en el territorio nacional italiano y en la región en cuestión para hacer frente a los previsibles desarrollos de la crisis y a los eventuales riesgos que podrían derivar de ella", prosigue.
En una comparecencia también hoy ante la Comisión de Exteriores del Parlamento, Frattini afirmó que la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia debe llegar con el "consenso internacional", pues no se trata de "un vídeo-juego", sino de una "medida de gran delicadeza".
El ministro de Exteriores italiano explicó asimismo que Italia propondrá al próximo Consejo Europeo extraordinario del 11 de marzo que tanto la UE como la OTAN coordinen una misión naval en el mar Mediterráneo para hacer respetar las sanciones al régimen de Gadafi.
"Es necesaria una acción que haga creíble el respeto de las sanciones, pero hay que evitar que, como en el caso de la lucha contra la piratería, se concreten dos operaciones distintas, una de la Unión Europea y otra de la OTAN", dijo Frattini en declaraciones que recogen los medios italianos.
El Gobierno italiano, añadió el ministro, apuesta asimismo por el envío al territorio libio de una "misión de la ONU, que no tenga limitaciones en sus movimientos y que facilite un conocimiento objetivo sobre la situación".
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment