El acuerdo nuclear con Irán supera el bloqueo del Senado RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

El acuerdo nuclear con Irán supera el bloqueo del Senado

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


El acuerdo nuclear con Irán superó este jueves en el Senado el intento del Partido Republicano de hacerlo descarrilar. Los senadores republicanos se quedaron a dos votos de los necesarios para impulsar una resolución de rechazo del pacto. La votación supone una enorme victoria para Barack Obama y allana el camino para que el presidente demócrata no tenga que vetar esa resolución de rechazo porque no ha llegado ni a aprobarse.

Obama se garantizó la semana pasada los votos necesarios para que el Senado no pudiera anular un veto suyo contra esa resolución, con lo que se aseguró la implementación del pacto entre seis potencias e Irán. El acuerdo, alcanzado en julio en Viena, limita la capacidad nuclear del régimen de los ayatolás a cambio de un levantamiento de las sanciones que estrangulan su economía y lo aíslan internacionalmente.

La iniciativa republicana para someter a votación una resolución de rechazo del acuerdo recibió este jueves 58 votos a favor y 42 en contra. Para haber avanzando necesitaba asegurarse 60 votos a favor,pero lo impidió el rechazo casi unánime de los senadores demócratas.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que trataría de repetir la votación preliminar la próxima semana. Sin embargo, la derrota de este jueves hace presagiar que entonces tampoco contará con los votos suficientes. En paralelo, la Cámara de Representantes -la otra cámara que integra el Congreso- aún no ha votado sobre el acuerdo nuclear.

Conscientes desde la semana pasada que no podrán bloquear el acuerdo nuclear, los líderes republicanos del Congreso tratan ahora de alargar lo máximo posible su capacidad de entorpecer el pacto. Oficialmente, el Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para votar sobre el pacto iraní o para no hacer nada. Así lo establece una ley que concede a los legisladores capacidad de revisión durante 60 días desde que recibieran el texto del acuerdo por parte del Gobierno.


Lissette García

RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: