Piccini, el de los Tucano, se declaró con “problemas psiquiátricos”RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Piccini, el de los Tucano, se declaró con “problemas psiquiátricos”

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las andanzas del coronel Carlos Piccini Núñez, el mismo señalado como el que hizo de cobrador del soborno de US$3.5 millones en la operación de compra y venta d de los aviones Tucano, no son nuevas.

En 1999 durante un proceso de investigación interna en su contra llevado a cabo por la Fuerza Aérea Dominicana se declaró con problema psiquiátricos para intentar evadir responsabilidades penales por supuestas estafas, entrega de cheques sin fondos y abuso de confianza contra más de 20 personas y establecimientos comerciales.

Hoy, quince años después, el coronel Piccini Núñez vuelve a ser objeto de una investigación por hechos reñidos con las leyes. En este caso se trata de una investigación internacional, empezada en los Estados Unidos por la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia. Piccini Núñez, que está activo como oficial superior de la Fuerza Aéra Dominicana, es investigado como sospechoso de recibir un soborno de US$ 3.5 millones de dólares para facilitar la compra a la empresa Embraer, de Brasil, de ochos aviones Súper Tucano. Esa operación se llevó a cabo entre los años 2008 y 2010.

El caso de 1999

En un interrogatorio realizado por una junta militar de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD (antigua Fuerza Aérea Dominicana, FAD, el oficial Piccini, evidentemente en apuros, les dice a los investigadores que los problemas que en ese entonces enfrentaba le habían producido depresión, taquicardia, acalambramiento de las extremidades superiores, nerviosismo, entumecimiento de la lengua entre otro síntomas.

Agrego que los médicos le recetaron antidepresivos y otros medicamentos, pero sobre todo que le recomendaron mantenerse tranquilidad para controlar su estado de nervios. Pero los investigadores no se tragaron el cuento y lo enviaron a una junta médica para saber cuánto había de verdad en sus declaraciones.

Dos certificaciones emitidas por el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana, Dr. Ramón de Lara, una semana antes del interrogatorio contradicen la versión del oficial en aprietos.

Una junta de médicos psiquiatras y sicólogos evaluó el 21 de junio de 1999 al teniente coronel Carlos Piccini Núñez, el cual no presentó ninguna psicopatología al momento de la evaluación.

Otra certificación del 23 de julio de ese año corrobora la primera hecha por los coroneles médicos psiquiátricos Pedro A. Fernández Tejada, Arturo Suero y Eugenia Marchena de Percival, y fue remitida al Estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Una comisión del alto mando militar recomendó el 18 de febrero de 1999 la cancelación del entonces teniente coronel Piccini Núñez, luego de recibir y confirmar más de 20 querellas de ciudadanos en contra del oficial por supuestas estafas.

La comisión de altos oficiales que investigó en 1999 las querellas por estafa depositadas en el Departamento Jurídico de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) contra Piccini decidió recomendar la cancelación con derecho a pensión del teniente coronel Carlos Piccini Núñez, por el hecho de haber violado artículos del Código de Justicia de las FFAA.

Pero 10 años después de su expulsión y sin motivos legales a favor, en 2009, el coronel Piccini fue reintegrado por el entonces jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general Rafael Peña Antonio, y designado director de Proyectos Especiales de esa institución para manejar las negociaciones en la compra de los aviones Súper Tucano.

El informe de la evaluación siquiátrica y sicológica del coronel Carlos Piccini Núñez

21 de junio de 1999

Al: Director del Cuerpo Médico y Sanidad Aérea,

Fuerza aérea dominicana.

Asunto: Informe sobre evaluación médica realizada al Tte: coronel Técnico de Aviación CARLOS R. PICCINI NUÑEZ, FAD.

Cortésmente, se le informa que luego de haber examinado por los departamentos de psiquiatría y psicología de este centro de salud, al Tte. Coronel Técnico de Aviación CARLOS PICCINI NUÑEZ, FAD., hemos constatado que en la actualidad no presenta ninguna psicopatología de interés.

Dr. Pedro A. Fernández Tejada Dr. Arturo Suero

Capitán Mèd. Psiquiatra, FAD. Coronel Mèd. Psiquiatra, FAD

Lic. Eugenia T. Marchena de Percival

Capitán psicóloga, FAD.

El informe entregado a la jefatura de la FAD por la Dirección del hospital Militar Ramón De Lara

23 de junio de 1999

Al: Jefe de Estado Mayor,

Fuerza aérea dominicana.

Asuntos: informe sobre evaluación Médica.

Respetuosamente, en cumplimiento a su memorándum No. 16045, de fecha 16/6/99, les informamos que después de haber evaluado en este centro de salud, al Teniente Coronel Técnico de aviación CARLOS R. PICCINI NUÑEZ, FAD., hemos constatado que no presenta ninguna psicopatología en la actualidad, según consta en el oficio s/n. de fecha 21/6/99 anexo.

Dr. Wenceslao Ramírez Ferreira, Dr. Néstor D. Acosta Estévez,

Tte. Coronel Medico, FAD Coronel Medico, FAD.

Dr. Arturo Suero,

Coronel Medico, FAD




Lissette Garcia


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: