RD:Legisladores piden incautar armas en manos de haitianosRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

RD:Legisladores piden incautar armas en manos de haitianos

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Varios legisladores solicitaron ayer a los organismos de seguridad del Estado proceder a la incautación inmediata de las armas de fuego en poder de haitianos indocumentados.

Los congresistas advierten que la confrontación ocurrida el pasado sábado en el barrio 27 de Febrero de la capital es una clara señal de que en cualquier momento podría ocurrir una rebelión en el país, por lo que piden actuar de inmediato por tratarse de la seguridad nacional.

“Hay que desarmar a todo ilegal extranjero que pueda tener armas cortas o largas”, subrayó Vinicio Castillo Semán, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), mientras que Hugo Núñez, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que “realmente esa invasión que viene desde Haití nos dice a nosotros que en un momento determinado puede haber una rebelión a lo interno”.

Para Juan Rodríguez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “si se sigue así, aquí va a ver graves problemas” y recomienda que hay que “evitar que eso ocurra”.

Mientras que el diputado peledeísta, Nelson Guillén, indicó que la reacción de esos extranjeros no fue por ser haitianos, sino por la injusticia que se cometió al matar a uno de sus compueblanos.

El diputado Castillo Semán solicitó a los ministerios de Defensa y de Interior y Policía incautar las armas de fuego que están en poder de haitianos ilegales y que atentan contra la seguridad ciudadana.

Las declaraciones son en referencia al hecho ocurrido el pasado sábado en el barrio 27 de Febrero de la capital, donde decenas de haitianos reaccionaron enfurecidos y atacaron a los policías que trataban de levantar el cadáver de un compatriota que fue muerto por un agente.

“La versiones de periodistas que presenciaron los hechos señalan la existencia de armas de fuego cortas y largas en manos de haitianos ilegales, lo que representa un hecho gravísimo que los organismos de seguridad no pueden permitir ni pasar por alto”, dijo Castillo Semán.

Sostuvo que se está orquestando una gran manifestación de haitianos a final de este mes con dirección al Palacio Nacional para presionar al Gobierno con relación al tema de la regularización. Consideró que este tipo de evento atenta contra la tranquilidad y el orden interno.

“Estos hechos de rebeldía violenta frente a la autoridad se producen en momentos en los que por primera vez en la historia republicana miles de haitianos ilegales se manifestaron en la calle de Santo Domingo al frente de su embajada reclamando documentación de identidad, para acogerse al Plan de Regularización”.

En tanto, el diputado Núñez,concibe que esa actitud de los haitianos, a pesar de haber sido un asesinato, se convirtió en una rebelión. “Eso es algo que hay que analizarlo, porque es un mensaje que se está enviando al pueblo dominicano”, enfatizó.

Su preocupación radica en que esta situación se puede tornar más peligrosa debido a la invasión pacífica de haitianos a este territorio.

El diputados Guillén dijo: “Hay que ver también la parte emocional de este asunto y no iniciar una andanada contra ellos por el puro y simple hecho de ser haitiano. Yo creo que al mal comportamiento que ellos mostraron usted no puede responderle con una injusticia”, expresó.

Asimismo, llamó a las autoridades a actuar como si fuera cualquier otro que viole las leyes de orden público.

CDP condena agresión
Como consecuencia del incidente violento, la periodista Yaniris Sánchez y el camarógrafo José Cruz, de Telenoticias, canal 11, recibieron heridas de botellas y piedras lanzadas por los manifestantes.

También fue herido el camarógrafo de Noticias SIN, Silvino Da Silva, quien recibió pedradas en la mano derecha, el rostro, la cabeza y una pierna.

La Policía informó la detención de 12 personas, la mayoría de origen haitiano, a las que interroga bajo sospecha de haber promovido los disturbios. Ayer el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la agresión de que fueron objeto los miembros de la prensa.

El presidente del CDP, Olivo De León, emitió una nota donde condena los hechos y pide al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, que dispongan una investigación del hecho, para que sometan a la justicia a los responsables.

De León deploró la ocurrencia de hechos como este en el que grupos de haitianos la emprendieran a tiros, pedradas y botellazos contra reporteros que sólo cumplían con su deber de informar.

LEGISLADORES APOYAN EL RETIRO DE ACNUR
Por otro lado, legisladores del Congreso Nacional calificaron ayer como prudente la propuesta de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) abandone el país, tras entender que este organismo no está cumpliendo esa función, sino dañando la imagen del país.

El vocero del bloque del PLD, Rubén Maldonado, consideró que el ACNUR ha llegado demasiado lejos, y se está entrometiendo en los asuntos internos de esta nación. “Yo creo que ellos deberían de irse a otro lugar a tratar de hacerles daño a otros”. “Yo creo que ellos han llegado demasiado lejos, tantas crisis que hay a nivel mundial donde se asesinan cientos de miles de personas, en Palestina, Irak, Afganistán y muchos países del mundo, y el ACNUR está aquí averiguando por una cédula a un ciudadano haitiano”, adujo.

El legislador declaró a la República Dominicana como el único país del mundo que más ha colaborado con el vecino país de Haití, “y ellos nunca reconocen eso”. “Que le digan a los países que han vivido de las riquezas de los haitianos que cumplan con ellos…

Que se vayan ya”, agregó. De su lado, el diputado por el PLD, Nelson Guillén, dijo que lo necesario es que quien esté al frente de esa entidad se comporte con la altura requerida. “Yo creo que quien esté representando al ACNUR aquí debe hacerlo con justicia y debe actuar con equidad y no venir aquí a promover intereses en contra del pueblo dominicano”, manifestó.

Mientras que el diputado peledeísta Gustavo Sánchez consideró que es imprudente y poco tolerante que se quiera excluir al ACNUR del país porque una parte de la sociedad no se sienta cómoda con una decisión que ellos hayan tomado. Dijo que no le ve sentido a esa solicitud.




Lissette Garcia


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: